Alicante: La mejora de la cuesta de Juan XXIII busca la reapertura de nuevos comercios de calidad

Nuevas aperturas y comercios de calidad. Es lo que el Ayuntamiento persigue para la calle Periodista Bas Mingot, la popular «cuesta» de Juan XXIII. La calle principal del barrio será remodelada en breve. Las obras comenzarán en un plazo máximo de un mes. En julio. Y se prolongarán durante cuatro meses, aunque según fuentes municipales, terminarán antes de plazo.

La renovación de la cuesta eliminará el antiestético muro, se quitarán las actuales y deterioradas jardineras que serán sustituidas por mobiliario urbano más moderno y el muro por una barandilla. Las obras contemplan además de la mejora urbana de la calle la renovación de su alumbrado. Un servicio municipal que durante los últimos años ha funcionado de forma irregular en el barrio, sumiendo en la oscuridad a los vecinos durante semanas enteras.

La calle principal del barrio contará con farolas de doble brazo. Una más alto para la calzada y otro más bajo que iluminará los pasos de los transeúntes. Era una demanda vecinal.

Pero además de mejorar una deteriorada calle que ya necesitaba un lavado de caro, las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Alicante pretenden incentivar la reapertura y creación de nuevos comercios. De «comercios de calidad», especifica Manuel Medina, presidente de los vecinos de Juan XXIII 2ª sector, que es lo que el barrio necesita. Reconoce que algunos, aunque no todos, de los que permanecen abiertos, a pesar de la crisis «dejan mucho que desear en cuanto a oferta,. calidad e incluso, higiene».

La cuesta Periodista Bas Mingot cuenta con medio centenar de locales comerciales. De los 50 existentes tan sólo 20 funcionan y mantienen sus negocios abiertos. Los otros treinta, exceptuando algún local alquilado como almacén, permanecen cerrados desde hace años.

Según explica el presidente de los vecinos, no es sólo por la crisis. Muchos de los propietarios son vecinos de la zona que no terminan de animarse a montar o alquilar el local para favorecer la apertura de nuevos negocios en el barrio. En este sentido el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Comercio que dirige el popular José Antonio Sobrino, pretende promocionar e intensificar las campañas informativas sobre las ayudas y subvenciones existentes para fomentar la reapertura de negocios. «Pero de calidad», apunta el presidente de los vecinos, Manuel Medina, en clara alusión a lo que necesita el barrio para animar la actividad comercial de la zona y contribuir así a regenerar el barrio.

Por su parte el presidente de los comerciantes del barrio, que junto a Medina participó el miércoles en una reunión con los concejales de Comercio y Participación Ciudadana, Paco Camacho, más vigilancia policial para evitar robos, atracos y sustracciones al descuido que se cometen, con cierta regularidad, en la veintena de comercios abiertos en la cuesta.

Por el momento los vecinos y comerciantes esperan con ansiedad el inicio de las obras de restauración y mejora de la cuesta. Además de incentivar la posible aperturas de nuevos comercios y atraer nuevas inversiones en una zona renovada y más moderna, los vecinos confían también en que estas obras contribuyan a eliminar a determinados grupos de personas apostados durante horas y horas sobre el muro, dando una imagen de abandono.

Las Provincias 23/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp