Alicante: Las ventas de los minoristas suman ya tres años de caída

La debilidad de la demanda de los consumidores a consecuencia de la crisis es la principal causa de la caída de las ventas del pequeño comercio provincial, que suma ya tres años consecutivos de retroceso en su actividad. Así se desprende del informe de coyuntura del comercio minorista para el segundo trimestre de 2009 y el avance del tercero elaborado por la Cámara de Comercio. Aunque el 70% de los comerciantes consultados afirma que su negocio se contrajo hasta junio, la caída de las ventas fue inferior a la de anteriores trimestres. En los mismos términos se desarrollaron las compras a los proveedores.

Pese a la acumulación de datos negativos, la encuesta también arroja algún pequeño «brote verde» como la mínima recuperación de la inversión y el empleo. En el primer caso crece hasta el 21% de los empresarios consultados, frente al 8% del primer trimestre. Al mismo tiempo, casi la mitad de los comerciantes logra mantener su plantilla en este trimestre y el ritmo de destrucción de empleo se modera en el sector. Por otro lado, el nivel de mercancía en depósito o «stock» se ajusta a la baja hasta alcanzar niveles inferiores a lo normal en el 49% de los casos.

Como avance del tercer trimestre del año, y aunque la actividad comercial continuará con un balance negativo, los empresarios no prevén un deterioro mayor que en la primera mitad de 2009. El 53% prevé una caída de las ventas frente al 19% que auguran un incremento.

Diario Información 18/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp