La Comunitat encabeza la destrucción de tejido empresarial en lo que va de año

El tejido empresarial valenciano es en el que más ha repercutido la crisis en lo que va de año. La Comunitat es la región de España que sufre el mayor descenso en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Trabajo son estremecedores. A día 1 de septiembre, no hay ningún lugar donde el parte de bajas empresariales sea más numeroso a la hora de contabilizar firmas cotizantes.

Un miembro de la patronal autonómica Cierval reconoce que los dirigentes empresariales contemplan con temor los próximos meses. Una cosa es predicar optimismo y confianza; otra, dar trigo. Y grano, por ahora, no sólo escasea, sino que en la Comunitat es donde más está desapareciendo.

La crudeza de la situación propicia que, en lo que va de 2009, han dejado de cotizar 9.386 empresas valencianas. De modo que se ha pasado de estar inscritas en la Seguridad Social 153.127 empresas a, nueve meses después, quedar 143.741, un 6% menos. Cada día del presente año, 39 empresas de la Comunitat abandonaban su actividad.

Las uvas de 2008 zanjaron un ejercicio doloroso. Hasta mayo del año pasado, la inercia económica permitió seguir incrementando el número de empresas que aportaban su granito de arena a los fondos públicos. A partir del mes de junio de 2008, el calor meteorológico llegó acompañado de un contundente invierno empresarial, un temporal que ha arrasado con buena parte del tejido económico construido en los últimos seis años.

La cantidad de empresas de la Comunitat inscritas actualmente en la Seguridad Social es la misma que en 2003, un retroceso brutal, sólo superado en España por Canarias, donde la reducción de masa empresarial ha supuesto colocarse en niveles del año 2002.

Desde que comenzó la crisis, la Comunitat ha perdido las cotizaciones de más de 21.000 empresas, un 12,5% menos que las computadas al finalizar el año 2007.

En la evolución de la destrucción de actividad empresarial valenciana destaca un importante descenso entre diciembre y enero, cuando se borraron de la Seguridad Social 6.000 empresas. La reducción de firmas cotizantes se estabilizó hasta el pasado mes de junio. Sin embargo, julio y agosto se zanjaron con 4.000 empresas menos.

Valencia lidera la caída

Valencia es la provincia de la Comunitat donde se ha registrado el mayor número de bajas en lo que va de año, pues son cerca de 5.200 menos las inscritas (una caída del 6,7%), mientras que Alicante sufre una reducción desde enero más de 2.300 firmas (un 3,9% menos). Castellón, por su parte, la cantidad de empresas inscritas descendió en 770 (cae un 3,8%).

Cataluña y Madrid son las dos regiones españolas que completan, junto a la Comunitat, el triste podio de las mayores reducciones de empresas inscritas en la Seguridad Social en lo que va de año.

Las Provincias 18/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp