Almassora redactará un plan estratégico para dinamizar los 348 comercios locales

Decenas de clientes hacen sus compras diarias en el remodelado mercado municipal. El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado una subvención de 44.700 euros a la Dirección General de Comercio y Consumo para dinamizar las 348 actividades minoristas que operan en la localidad. El objetivo de la propuesta es obtener un documento estratégico que determine las medidas necesarias para que «el comercio evolucione en condiciones de competencia, equilibrio y eficacia», tal y como señaló la propuesta elevada a la Generalitat Valenciana.

Nuria Felip, concejala de Comercio, incidió en la voluntad del equipo de gobierno del Partido Popular de dinamizar y respaldar el entramado de negocios del municipio «que es importante y tiene una actividad destacada». Periódicamente, la titular de la cartera de Comercio mantiene reuniones con representantes de los comercios a fin de atender sus demandas, iniciativas y propuestas así como, poner en práctica sus proyectos.

«Consideramos fundamental la elaboración de este Plan de Acción que nos ayude a adecuar la estructura comercial existente a la demanda interna y a las necesidades de la población que visita el municipio, identificando las posibles carencias y proponiendo las soluciones más idóneas que, aplicadas de forma progresiva, favorezcan un equipamiento ajustado a la demanda existente, tal y como entiende nuestra propuesta», indicó la edil.

El proyecto permitirá determinar el modelo de negocio más adecuado que favorezca el papel del comercio sobre el municipio, además de conocer cuáles han de ser las políticas de planificación empresarial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial y posicionamiento de la localidad.

Cabe recordar que Felip se entrevistó a principios de año con la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, para «darle a conocer las circunstancias de la localidad y obtener ayudas para desarrollar el estudio». Fruto de esta reunión, la concejala obtuvo el compromiso de la financiación parcial del informe, «un documento que realizará una evaluación concreta de las peculiaridades de la localidad a partir del cual podríamos entrar en el Plan de Acción Comercial, que concretaría las acciones que se han de adoptar en materia de urbanismo y que están ligadas al entramado económico local», apuntó Felip.

Metodología y trabajo de campo

El estudio acomete la vertiente sociodemográfica, económico-comercial y la urbana-comercial. A partir de estas tres líneas de trabajo se desarrollará un estudio de campo en tres sectores concretos. Por un lado, la oferta comercial, en la que se elaborará un censo de los establecimientos minoristas del municipio, sobre los que se practicarán 112 encuestas y dos dinámicas de grupo entre comerciantes y empresarios. Por otro lado, se abordará la demanda comercial con 225 encuestas realizadas a personas residentes a pie de calle a completar con otros 225 formularios telefónicos a público del área de influencia. Asimismo, se llevarán a cabo otras tres dinámicas de grupo para distintos segmentos de población habitante de la localidad de la Plana Alta.

Por último, un análisis urbanístico-comercial pormenorizado de cada uno de los ejes y zonas comerciantes de Almassora permitirá conocer las características de la misma, además de desarrollar entrevistas con técnicos y responsables de la planificación urbana y comercial de la ciudad.

Cabe señalar que de la elaboración del estudio, que está previsto que se extienda por un periodo máximo de doce meses, se encargará la oficina técnica del Pateco, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de la Comunitat.

Fuente: Las Provincias 27.07.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp