Andalucía será pionera en regular el procedimiento para obtener el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto

Andalucía será pionera en España en regular el procedimiento para obtener el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), según informó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Así, anunció hoy la próxima publicación de una Orden que regulará este procedimiento y señaló que el texto de la normativa es «fruto del consenso permanente» con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), como representantes del sector.

Alonso recordó que la figura de los centros comerciales abiertos es una forma que la Junta ha apoyado para «impulsar» el comercio de la ciudad, fomentar la cooperación empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales andaluzas y posibilitar la adecuación comercial de los espacios públicos.

Destacó que ha supuesto un aspecto «clave» en los planes integrales de fomento de comercio interior de Andalucía, así como una alternativa para la mejora de la competitividad de las pymes ubicadas en el centro de las ciudades de la Comunidad Autónoma.

Los centros comerciales abiertos son el resultado del estudio permanente por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de las posibles sinergias y economías de escala que se producen al actuar de forma conjunta todos los agentes de una zona de marcado carácter comercial, como son los propios comerciantes, las asociaciones y la entidad local competente.

El consejero andaluz valoró, además, que el impulso de esta figura «cobra especial importancia como medida para favorecer una distribución de la actividad comercial territorialmente equilibrada».

Por ello, añadió, la Junta ha venido incluyendo en los Planes Integrales de Fomento del Comercio Interior órdenes de ayudas dirigidas fundamentalmente a las pymes de estos centros comerciales abiertos, en el marco de los acuerdos de concertación suscritos entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno andaluz.

En este sentido, el reconocimiento permitirá la inclusión en las acciones promocionales sobre la materia que desarrolle la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, además de ser valorado de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos a conceder por el departamento.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

Los solicitantes de este reconocimiento oficial podrán ser asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía, que lideren un proyecto de Centro Comercial Abierto ubicado en la región. La Orden establecerá expresamente la definición de CCA, los requisitos y características que han de concurrir en el proyecto, los criterios de valoración, los efectos y duración del reconocimiento y el procedimiento de revisión y renovación del reconocimiento obtenido.

Se entenderá como CCA aquella fórmula de organización comercial de los agentes económicos implicados en un área urbana delimitada, con tradición comercial en la zona, que cuente con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparta una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

El proyecto deberá estar delimitado territorialmente dentro del centro urbano o en una zona o eje de marcado carácter comercial de la población que cuente con un número de habitantes suficiente que posibilite la existencia de un área de comercio denso.

Además, tendrá que disponer de diversidad de establecimientos comerciales, tanto por su tamaño como por el sector de actividad donde éstos se encuadran, contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras necesidades serán el realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

Qué! 30 de abril de 2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp