Sant Joan: Los comercios recuperan la peseta para tratar de incentivar las ventas

Los establecimientos permiten el pago con la vieja moneda a los ocho años de su desaparición

 

¿Le quedan todavía pesetas? Aunque pueda parecer extraño, ocho años después de la entrada del euro en nuestras vidas, aún hay quien las conserva. Y hace uso de ellas. Por lo menos en Sant Joan d’Alacant.

La crisis económica llevó a la Asociación de Comerciantes a agudizar el ingenio y buscar nuevas fórmulas para conseguir ventas. Entonces pensaron en la peseta, que permanece no solo en la mente de muchos ciudadanos, sino también en sus casas. «Si no hay euros, a ver si quedan pesetas y nos pueden servir de algo», explicó el presidente del colectivo, Antonio Sáez.

 

La Asociación puso en marcha una campaña de publicidad para dar a conocer la iniciativa entre los vecinos. «Vuelve nuestra entrañable peseta» es el eslogan elegido de una actuación «simpática y original de incentivar las ventas y el comercio», afirmó.

De este modo, durante los meses de abril y mayo, los 120 comercios asociados del municipio santjoaner aceptan las pesetas. Y los ciudadanos las están gastando, con lo que el consumo se reactiva en un municipio en el que la tasa de paro crece mes a mes.

 

Sáez afirmó que este es el principal objetivo de la campaña, ya que los comercios están «aguantando con mucho sacrificio la crisis». De hecho, piensa que «a lo mejor no hubiéramos vendido nuestros productos si no fuera por las pesetas».

El presidente de la Asociación dice que tuvieron conocimiento de que en otras localidades, como Almería, la experiencia «dio buenos resultados, así que nos animamos». Aunque no quiso hacer una valoración de la iniciativa hasta que no haya concluido, «al público sí que ha llegado y se están recogiendo monedas y billetes, que los creíamos desaparecidos».

 

Algunos consumidores han buscado y rebuscado en sus hogares, hasta en el último cajón «y debajo del colchón» hasta encontrar la vieja moneda, cuenta Sáez.

 

Recuerdo

 

Alfonso Pérez ha sido unos de los vecinos que ha usado las pesetas en una tienda de electrodomésticos: «Tenía unas monedas guardadas de recuerdo, pero la situación es la que es y he podido comprar algo que necesitaba sin tener que recurrir a los euros, se trata de ahorrar lo que se pueda».

La Asociación ha suscrito un convenio con La Caixa, que se hará cargo de las pesetas y las cambiará por euros una vez finalice la campaña.

 

Por su parte, la concejal de Comercio, Maribel Palomares, resaltó la «capacidad» de la Asociación para «buscar iniciativas que ayudan a potenciar un sector que lo está pasando mal».

El presidente de los comerciantes explicó que la Concejalía «siempre colabora con nosotros y nos dijo que adelante, nos ofreció todo su apoyo».

 

Diario Información 01/05/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp