Benetusser Chip: sistema de fidelización de clientes basado en tarjetas compatibles con el DNI electrónico

Los comerciantes de Benetússer se unen para combatir la crisis y fidelizar clientes

Benetússer tiene un kilómetro cuadrado de superficie y numerosos establecimientos en sus calles. No cuenta con polígono industrial y la economía que sustenta al municipio son los pequeños comercios. La crisis golpea a los responsables de ellos de lleno, ya que ven que el consumo ha descendido. «Antes se consumía, pero ahora se ha parado ese ciclo por lo que nos está afectado a los pequeños comercios», manifestó el presidente de la asociación de empresarios.

Las grandes superficies son el gran órdago con el que tienen que luchar boutiques, panaderías o cualquier tienda pequeña de pueblo. Los vecinos acuden a los centros de localidades vecinas para comprar o bien se acercan hasta la ciudad de Valencia, con lo que los pequeños comercios de la localidad se quedan sin un cliente. Ahora, el Ayuntamiento, junto con la Asociación de Comerciantes, han puesto en marcha una iniciativa novedosa para fidelizar a los clientes en los comercios del municipio y evitar que se vayan a las grandes superficies.

Se trata de tarjetas chip, que adquirirán los consumidores en los comercios que participen de esta iniciativa. Una vez dado de alta el cliente en Benetússer chip, puede ir acumulando puntos en su tarjeta para acogerse a promociones, sorteos y descuentos que se pueden consultar en la página web www.benetusserchip.com. El consumidor, a través de su tarjeta, va acumulando puntos que más tarde intercambia en los establecimientos por premios.

El regalo para estas navidades de la Asociación de Comerciantes es una cómoda de madera y un salón comedor, que los compradores podrán obtener acumulando puntos. Por cada diez euros, el cliente que acuda al comercio adherido a Benetússer chip obtendrá uno.

Aunque la Asociación de Comerciantes tiene 160 comercios inscritos a esta experiencia piloto tan sólo se han acogido 30, pero está previsto repartir 6.000 tarjetas y, en un futuro, ampliar este número.

Esta iniciativa de Benetússer chip consiste en la creación y puesta en marcha de un sistema de fidelización de clientes basado en tarjetas compatibles con el DNI electrónico y en la dotación en los comercios y empresas de equipamiento y programas informáticos para la gestión de sus ventas y del sistema de fidelización, hasta un máximo de 85 firmas comerciales.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó «el compromiso firme del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el pequeño comercio» en la presentación del proyecto Benetússer chip promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes, Empresarios i Profesionales de la localidad y financiado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

«El pequeño comercio tiene un papel muy importante, pero tiene que saber marcarse el camino. Aquí, con este proyecto, lo que hemos hecho es facilitarle lo que son los medios, para que ellos mismos definan su papel», manifestó Peralta.

«Una buena herramienta»

Esta iniciativa ha sido financiada en un 60% por el Gobierno central, lo que supone un desembolso de 187.000 euros, y el resto ha sido sufragado por las arcas municipales. Peralta aseguró en la presentación que «el Gobierno apuesta por el mantenimiento del pequeño comercio, porque estas empresas tienen un papel importante y en este municipio les hemos puesto una buena herramienta».

La alcaldesa, Eva Sanz, se mostró satisfecha por haberse llevado adelante esta iniciativa, ya que se presentaron 900 poblaciones de la cuales quedaron finalistas 77, entre ellas Benetússer. «Esto es el final de proyecto ya que hace ocho meses que presentamos la página, pero no teníamos las tarjetas. Ahora ya lo tenemos todo y veremos cómo funciona», indicó Sanz.

Benetússer chip funciona con una tarjeta y el comerciante, cada vez que un cliente realiza una compra, la pasa por un lector. Acumula puntos y el ordenador guarda los datos. Esta información puede ser utilizada posteriormente para ver el consumo de los vecinos de Benetússer o, por ejemplo, «a qué hora suelen comprar, qué productos son los que más se consumen o qué distancia hay entre el comercio y el domicilio del cliente», explicó el creador del proyecto.

El presidente de Fevalco, Eugenio Soler, manifestó que desde la administración «se deben hacer esfuerzos por ayudar a los comerciantes».

Fuente: Las Provincias 27.11.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp