Cada familia gastó 4.470 euros en productos de gran consumo en 2008, un 1,7% más, según un estudio

   Cada familia española destinó 4.470 euros anuales a productos de gran consumo (alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de limpieza del hogar, y de higiene y cosmética) a lo largo de 2008, lo que supone un incremento del 1,7% en comparación con el año pasado, según el informe elaborado por la consultora TNS Worldpanel.

 

   Casi la mitad de este gasto fue destinado a productos frescos (48%), mientras que cuatro de cada diez euros (40%) fueron a parar a productos de alimentación envasada y bebidas, un 8% a productos de perfumería y un 4% a la compra de productos de droguería.

 

   Por productos, casi la mitad saldaron el año en positivo. Destaca, sobre todo, el gasto en alimentación envasada y bebidas, que creció un 5,9% a pesar de la crisis económica y gracias, en parte, al notable aumento de la compra en el mes de diciembre, que favoreció el cierre del año al mitigar el impacto de la coyuntura en el sector, que se produjo entre finales de 2007 y los primeros meses de 2008.

 

   A pesar del incremento en los precios de las materias primas y algunos productos derivados, es en este sector donde se encuentran algunos de los productos con mayor dinamismo en ventas, ya que categorías como pollo asado, especias, bases de pizza, preparación de tartas y bollería crecieron por encima del 20% en volumen. Entre las bebidas destacaron las infusiones (+14%), los refrescos cítricos sin gas (+13%) y las bebidas energéticas (+6%).

 

   Por su parte, los productos de droguería y perfumería notaron el reajuste en el presupuesto de los hogares, ya que presentaron peores o iguales resultados que en 2007, debido a que el consumidor tiene más opciones para regular su compra en estas categorías. «Hay consumidores que han prescindido de algunas compras de este tipo de productos o bien las ha distanciado más en el tiempo», señala el estudio.

 

   De hecho, el sector de la droguería creció un 2,4% en valor, pero no consiguió crecer en volumen (-0,1%), mientras que el de la perfumería consiguió mantenerse estable en comparación con 2007, con un crecimiento del 0,1% en valor, mientras que decreció un 0,4% en volumen, lo que explica la pérdida de compradores en algunas catergorías y el alargamiento de la vida del producto del hogar.

 

   En cuanto a las compras en el sector textil, alcanzaron una cifra similar a la de 2007, ya que el sector consiguió remontar durante el segundo semestre de 2008 y cerrar el año con un ligero descenso del -0,9%. La variación del valor de estas ventas, no obstante, ha sido a la baja con un -5,9%, una cifra mayor que en 2007, año en el que decrecieron un -1,1%.

 

   Junto con el textil, el sector de los carburantes para vehículos de uso particular fue el que sufrió los mayores recortes en cuando al volumen anual. Aunque creció un 12,3% en valor debido al incremento de precios, en volumen se redujo su consumo en un -0,7%.

 

   Por su parte, la marca del distribuidor llegó recibió más atenció por parte de los compradores españoles en 2008, aumentando así su cuota en casi tres puntos porcentuales respecto a 2007 y situándose en el 32,5% del total del gasto en alimentación envasada, bebidas y droguerías.

 

EL SECTOR CRECIÓ UN 3,9% EN 2008.

 

   Con estas cifras y según la consultora, el sector de gran consumo creció un 3,9% en valor al cierre de 2008 y a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, y pudo mantener su volumen total con una variación del 0,2% respecto a 2007.

 

   De hecho, el sector de la alimentación cerró finalmente el año con un saldo positivo, mientras otros sectores como la droguería, perfumería y el textil sufrieron ligeras pérdidas en el volumen comprado.

 

Europa Press 11/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?