Cámara Alicante: La entidad pide más control sobre grandes superficies en la periferia

En el apartado de las directrices de calidad de vida de los ciudadanos contemplado en el nuevo Plan General, la Cámara encuentra varias lagunas como la ausencia de un compromiso que reconozca el papel estructurante del comercio en el modelo de ciudad y, al mismo tiempo, que potencie una actividad comercial de proximidad y calidad para el vecino. En sus alegaciones, la entidad empresarial rechaza de plano la limitación que impone el PGOU, «para el fomento del comercio minorista», a la instalación de nuevas superficies de más de 1.000 m2 en el centro tradicional, Maisonnave, La Florida, Campoamor y Pío XII.

 

«Esta medida es contraria al fin que persigue», sostiene el estudio cameral, por cuanto «determinadas medianas superficies tienen una gran capacidad potenciadora del conjunto de actividades que las rodean». Al mismo tiempo, reclama más concreción en el documento municipal de las actividades comerciales permitidas y prohibidas, especialmente en el desarrollo de grandes superficies y complejos comerciales en los sectores periféricos definidos como suelo urbanizable sin ordenación pormenorizada, de carácter industrial o terciario, situados en concreto en Orgegia, en la ampliación del polígono de La Vallonga, la ampliación de Las Atalayas, Fontcalent y El Portell. Para un mejor control del desarrollo de este área periférica de casi tres millones de metros cuadrados, la Cámara reclama la creación de una comisión específica y solicita su incorporación a la misma.

 

Más adelante, la entidad que preside Antonio Fernández Valenzuela reclama un tratamiento especial para el comercio mayorista, debido al «nivel de conflictividad que ha generado en años anteriores», particularmente en el entorno de la Estación de Autobuses. En cuanto a la ordenación de las áreas y polígonos industriales, el estudio plantea su cambio de denominación por el de parques empresariales, al tiempo que rechaza la autorización de discotecas y clubes porque «motivan un incremento de la inseguridad» y de circuitos automovilísticos ilegales.

 

El rechazo a la limitación de las medianas superficies en la zona centro y a la instalación de grandes formatos comerciales en la periferia son otras demandas que formula la entidad «en defensa de los intereses de los colectivos empresariales que representa».

 

Diario Información 28/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp