Esta mañana ha sido presentada en el Espacio Catalán de Ondara la nueva campaña de comercio local dirigida a los escolares, impulsada por las Concejalías de Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de Ondara. La campaña «Ondara, una historia de comercio. Descubre los comercios de Ondara que fueron referentes en la comarca» se ha presentado con la presencia de la Concejala de Promoción Económica y Turismo, Raquel Mengual; la Concejala de Educación, Rosa Ana Marí; el responsable de la campaña, Pedro Reig de Coto Consulting, y la técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina.
«Ondara, una historia de comercio. Descubre los comercios de Ondara que fueron referentes en la comarca» es una iniciativa que se desarrollará del 2 al 25 de octubre, y va dirigida a los escolares de 6 a 12 años. El objetivo de la campaña es crear una ruta histórico-comercial de Ondara, que dé valor al pueblo, recuperando la memoria comercial del pueblo, porque no hay que olvidar que «Ondara ha sido un referente comercial en la Marina Alta durante la historia». Por ello, desde el Ayuntamiento de Ondara se ha impulsado esta iniciativa que tiene diferentes vertientes (comercial, turística, educativa), y que se estructurará a través de una ruta por 15 comercios locales históricos; algunos de ellos ya cerrados, y otros aún abiertos, que dispondrán de una placa con un código QR, que proporcionará toda la información sobre el comercio, historia y fotos antiguas.
Para realizar la ruta, a modo de gymkhana, los niños y niñas deberán recoger el «kit de explorador» en la Casa de Cultura de Ondara, y en cada comercio que visiten, obtendrán una pieza para completar un rompecabezas (para realizar el recorrido es necesario un dispositivo móvil con conexión a internet; motivo por el cual esta iniciativa se plantea para hacer de forma conjunta por las familias). Al completar el recorrido de todos los comercios y llevar el rompecabezas completo a la Casa de Cultura, los participantes obtendrán un premio seguro, consistente en un «pop-it» electrónico, y entrarán en el sorteo de 10 tablets. Se puede obtener más información en la web de la campaña y de Ondara Activa: www.ondaractiva.com/historia-comercial.
Por ahora son 15 los comercios históricos de Ondara que están incluidos en la campaña «Ondara, una historia de comercio», aunque la intención es poder ir añadiendo e incorporando más comercios que estén interesados en esta iniciativa, ya que aunque concluya la campaña, las placas con la información permanecerán en los establecimientos, proponiendo así una ruta turístico-comercial que perdurará en el tiempo. Los comercios incluidos en la primera fase de «Ondara, una historia de comercio» son Casa Rosita Grimalt, Ca la Baixaeta, Tejidos Bosch, Català la Moda, Ca Paquitina, Papelería Iñareta, Bodegas Leopoldo, Bodegas Aguilar, Ferretería Llúzar, Carnicería Alberto Picó, Tejidos Català, Mercado Municipal, Muebles Escrivà y La Droguería. La Concejala de Promoción Económica, Raquel Mengual, ha asegurado que los comerciantes han encontrado fascinante esta propuesta y han participado muy gustosamente, aportando toda la información, fotos e historia de su comercio.
Desde la Concejalía de Educación se ha dado apoyo a esta iniciativa entre los escolares, y la ruta «Ondara, una historia de comercio» será realizada por el alumnado de 3er y 4to de primaria del Colegio Sanchis Guarner, tal como ha detallado Rosa Ana Marí. El premio por cada aula que complete la ruta será de 250 euros en material (que se adquirirá en los comercios locales), además del pop-it para cada alumno.
0 comentarios