Castellón: Las aperturas de nuevos comercios superan a los cierres pese a la crisis

La Federación de Comercio de Vila-real afirma que la crisis económica está siendo muy dura con el sector, aunque reconocen que «lo peor ha pasado». Así lo afirma el secretario general de la Confederación Castellonense de Pequeñas y Medianas Empresas de Castellón (Pymec), José Pascual Serrano, quien asegura que «el efecto choque ha sido más agudo durante el 2008, mientras en el 2009 se ha estabilizado».

Según Serrano, «la memoria anual del 2008 de esta entidad, aprobada hace varias semanas, habla de 48 bajas y 62 altas en el comercio local de Vila-real, siempre teniendo en cuenta los que pertenecen a la Federació de Comerç local, que cuenta con un total de 331 afiliados». Es decir, que a pesar de que «2008 fue el año más duro, hubo más altas que bajas en nuestro sector».

Asimismo, el representante destaca que «como apreciación personal y sin un estudio previo en la mano, puedo asegurar que este ejercicio tendremos menos variables, ya que las aperturas de negocios se han estancado y no se han producido casi cierres», indica. «Quien estaba tan apurado que debía retirarse, ya lo hizo en el 2008, ahora, solo quedan quienes han resistido, por lo que no habrá tantas deserciones».

Según el estudio de la entidad, los principales motivos de retirada, en general, durante el pasado periodo fueron el cierre por jubilación y el cese de actividad o para reducir gastos. Por otro lado, los principales comercios abiertos durante dicha etapa fueron los de librería, textil, alimentación, hostelería, electrodomésticos y peluquería y estética.

El Periódico Mediterráneo 29/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp