Castellón: Una treintena de establecimientos del centro han cerrado en el primer semestre

Según los cálculos de Centre Ciutat Castelló, en el último semestre se ha producido el «cierre o traspaso de 33 o 34 negocios de junio hasta ahora», tal y como confirma el presidente de Centre Ciutat. Sin embargo, José Luis Verchili también habla de «unos 10 comercios nuevos en el área del centro». De hecho, desde esta organización empresarial se prevé que algunos locales que no han soportado la actual coyuntura de crisis y han tenido que echar el cierre vuelvan a abrir sus puertas durante los festejos de Navidad para deshacerse de parte del género y tratar de conseguir algunos ingresos.

 

Por otra parte, tal como publicó este rotativo, la crisis también ha generado una disminución de los precios de los alquileres que deben pagar estos establecimientos. Este descenso del coste del arrendamiento, que en algunos casos ronda el 50%, ha provocado, paralelamente, la reubicación de algunos comercios que han aprovechado la situación para buscar locales más céntricos o localizaciones en puntos más estratégicos.

 

Optimismo

 

Pese a todas estas circunstancias, desde las organizaciones de comerciantes apelan al optimismo y recuerdan que «en este sector, la creación de empleo es estable. El paro no se experimenta en el comercio porque formar a un dependiente cuesta años», dijo Verchili en justificación a la escasa repercusión del desempleo en el comercio castellonense.

 

Así, tanto Verchili como el jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Fernando Monzó, confirmaron la pasada semana en un ciclo celebrado en la Cámara que existe «cierta ralentización en el comercio «, pero que no afecta por igual a todos los sectores. De hecho, en referencia al estudio sobre el comercio en España, el gasto en equipamiento del hogar se ha reducido un 20%, ya que la caída de la venta de viviendas «ha afectado al sector de forma directa», mientras que los negocios dedicados a la alimentación «capean la situación».

 

Fuente: Las Provincias 18/11/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp