Centre Ciutat advierte de una caída de «7 u 8 puntos» en las ventas en el equipamiento del hogar

La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, en su visita a los comercio del centro histórico y del Mercat Central. El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, realizó ayer, aprovechando la visita de la directora general de Comercio de la Generalitat, la primera valoración sobre la marcha de la temporada de rebajas que se inició el pasado 30 de junio. El dirigente comercial aseguró que, mientras en el sector del equipamiento personal la campaña va «la mar de bien», en el apartado del equipamiento del hogar «se encuentra unos siete u ocho puntos por debajo de hace un año».

Verchili achacó este fenómeno a «la situación económica». «Aquellos que han adquirido un apartamento o un piso y han visto cómo su hipoteca pasaba de ser de 500 a 800 euros, no han mirado de adquirir nuevos productos para sus viviendas». «Esto es así, y hay que reconocerlo objetivamente, pero no se trata de una tendencia alarmante, puesto que no llega ni a los diez puntos», zanjó esta cuestión el máximo responsable de la asociación comercial.

Sin embargo, el presidente se mostró también cauto y aplazó hasta finales de este mes de julio realizar un análisis más en profundidad de cómo se viene desarrollando la temporada de rebajas. Además, «en cuanto a descuentos y productos a elegir, no ha habido una campaña de rebajas como esta», prosiguió.

Sobre la situación del comercio castellonense, José Luis Verchili afirmó que «se han cerrado tiendas pero se han abierto las mismas». A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, confirmó que, efectivamente, «se están cerrando comercios pero conviene tener presente que el precio de los alquileres no baja».

El líder de Centre Ciutat alabó, de la misma manera, «aquellos establecimientos con tres, cuatro o cinco trabajadores» y la existencia de «muchos autónomos», circunstancias por las que en Castellón «nos podemos sentir muy satisfechos».

Sobre esta campaña de rebajas, el primer aspecto que cabe tener en cuenta para analizar su marcha consiste «en que comenzaron el 30 de junio y no el 1 de julio, como la gente estaba acostumbrada», comentó este responsable. «En el sector del equipamiento personal comenzó muy bien y el fin de semana pasado fue muy tranquilo». Verchili puso como ejemplo el establecimiento Esfera, «al que acuden 600 personas diarias» y concluyó que «las rebajas no están siendo tumultuosas pero sí que existe un goteo constante, y todos los clientes que entran a las tiendas compran».

Como receta para que el pequeño comercio pueda combatir a las grandes superficies, consideró que «la promoción es fundamental» y también «la especialización, ofrecer al cliente la oportunidad de que elija».

El máximo responsable de la asociación comercial habló también de la situación financiera de los establecimientos comerciales: «El sector del comercio es muy cumplidor en sus compromisos con la banca y los proveedores».

Por su parte, la directora general de Comercio de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, aplaudió «el papel y la experiencia tan innovadora que se viene realizando con el desarrollo del centro histórico de Castellón». La dirigente autonómica mostró de esta manera «nuestro apoyo, porque vuestro éxito también será el nuestro y los empresarios lleváis la riqueza a nuestras ciudades y la Comunitat Valenciana».

Apuesta por la calidad

Ordiñaga realizó un repaso de las principales líneas de apoyo de la Conselleria de Comercio y consideró «la calidad como objetivo estratégico y el comercio excelente». El respaldo a la implantación de las nuevas tecnologías, «los programas de investigación que estamos desarrollando con las universidades, entre ellas la UJI» o «la realización de estudios sectoriales de la distribución comercial, con un mejor conocimiento de nuestras empresas» son algunas de las acciones que viene desarrollando este departamento autonómico.

«La colaboración entre las administraciones, entre ellas la municipal y la autonómica» también representa uno de los pilares de la política del Consell en Comercio.

Fuente: Las Provincias 24.07.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp