Un estudio de la OCU desvela que una familia puede ahorrarse una importante suma de dinero dependiendo del lugar en el que realice sus compras habitualmente. Además, en el informe se destaca que Córdoba, Vigo y Granada son las ciudades más baratas.
Una media de más de 1.000 euros es la cantidad que puede ahorrarse una familia española en la cesta de la compra cada año. Este ahorro puede llegar al 45% anual si se opta por productos de marca o hasta el 85% si, por el contrario, se eligen marcas blancas.
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que comprueba el nivel de precios en toda España, destaca también que Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor del Henares), Palencia y La Coruña son las ciudades más baratas para hacer la comprar, mientras que en el otro extremo están las ciudades vascas excepto Vitoria, las de Canarias y Pamplona que son las más caras.
Los establecimientos más baratos de nuestro país son el economato Citroën de Vigo, el supermercado Dani de Granada, y el Carrefour de Córdoba. Por el contrario, los más caros son el supermercado Sánchez Romero de Madrid, y los centros de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y el de la calle Princesa de Madrid. Por cadenas, Supermercados Dani es la más barata, seguida de Familia, Sangüi, Bon Áren y Alcampo. En el lado contrario, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés son las cadenas más caras a nivel nacional. En cambio, si optamos por las marcas blancas la Alcampo, Lidl, Gadis Hiper y Carrefour son las cadenas más baratas y Sánchez Romero y Sorli Discau son las que tiene unos precios más elevados.
Consejos para ahorrar
Para no dañar demasiado los bolsillos, desde la OCU se recomienda acudir a supermercados con precios bajos, en lugar de recurrir a las ofertas de otros supermercados, ya que estas ofertas pueden resultar engañosas. Otros consejos muy útiles para no gastar demasiado son comparar precios antes de ir al supermercado, realizar una lista de la compra antes de ira a hacer la compra, no ir con el estómago vacío y dejar a los niños en casa, ya que estos pueden llevarnos a realizar alguna compra innecesaria. Además, es importante llevar la contabilidad mientras se va llenando el carro.
El Economista 26/09/2012 (ver noticia)
0 comentarios