Creama apuesta por la dinamización del sector comercial ante la crisis económica

El diputado responsable del Creama, Juan Roselló.JOSÉ IGLESIASTécnicos del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (Creama) preparan el Plan Director de Comercio para establecer directrices generales, recomendaciones e indicaciones para la ordenación y desarrollo del sector.

Esta actuación abarca todo el ámbito de la comarca de la Marina Alta y, en su vertiente de herramienta para la ordenación, orientará sobre la futura implantación de equipamientos comerciales bajo distintas hipótesis y escenarios.

Esta es una de las propuestas del Plan de Actuación de 2009 presentada por el presidente del consorcio, el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló.

Una actuación que cuenta con una subvención de 60.000 euros de la Conselleria d’Indústria, Comerç i Innovació. «El objetivo, comentó Roselló, es implantar nuevos equipamientos e instrumentos en cada municipio para que se adapten a las necesidades de los consumidores a través de un programa de actividades públicas y privadas para dinamizar el tejido comercial».

Los empresarios y comerciantes de la Marina Alta están totalmente implicados en la elaboración de este Plan Director.

De hecho, se están realizando sesiones de dinámicas de grupo con empresarios del sector de la alimentación, de bienes ocasionales y de medianas superficies. Además, los técnicos del consorcio han mantenido entrevistas con agentes implicados en la realidad comercial de cada municipio (concejales, presidentes de asociaciones y comerciantes) para recabar todo tipo de opiniones, sugerencias y posibles vías de acción y desarrollo.

En las próximas semanas se llevarán a cabo 660 encuestas telefónicas a la población residente, representativa de los 10 municipios de la red Creama, para averiguar los hábitos de compra de la población, y otras 250 consultas a clientes del centro comercial.

Después habrá 418 encuestas a los residentes de los otros 23 municipios de la comarca. Asimismo, se realizará un análisis urbanístico-comercial de las distintas zonas comerciales.

El Plan Director propondrá medidas dirigidas a reforzar el papel estratégico del comercio como elemento vertebrador de la comarca.

Medidas transformadoras para integrarlo en un tejido equilibrado territorialmente, diverso y accesible, eficaz y moderno, que genere empleo y riqueza y, al mismo tiempo, ofrezca los mejores servicios posibles al consumidor.

Además, esta iniciativa se ha convertido ya en un instrumento impulsor para que Creama involucre a los agentes sociales y económicos en un trabajo común: desarrollar el tejido comercial de la Marina Alta.

La medida ha sido bien acogida por el sector, sobre todo, en esta época de crisis económica que afecta a todos los niveles.

Por otra parte, reseñar que la Agencia de Desarrollo Local de Creama-Dénia coordina la séptima edición del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la especialidad de auxiliar de servicios de peluquería con nociones de estética. Esta iniciativa va dirigida a jóvenes que no han alcanzado los objetivos marcados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y sustituye a los antiguos Programas de Garantía Social. El programa tiene 15 alumnas de entre 16 y 21 años que han comenzado sus clases prácticas no laborales en empresas de Dénia y la comarca para completar la formación, la competencia profesional adquirida y favorecer su inserción en el mercado laboral. La finalidad es que las alumnas conozcan el funcionamiento real de las empresas del sector. Por otra parte, las Concejalías de Educación y Juventud de Dénia han preparado la Feria Educam para el 15 de mayo. Las alumnas de peluquería y estética tendrán un stand en la feria.

Las Provincias 10/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp