Denia: Presentación informe curso Centros Comerciales Abiertos (CCA) impartido por COTO CONSULTING

Dénia propone una sociedad mixta para gestionar el centro comercial abierto

 

La falta de aparcamientos, la accesibilidad al centro urbano y la ausencia de marca identificativa lastran al comercio local

 

Un informe realizado por la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme) ha revelado que si Dénia quiere poner en marcha la figura del centro comercial abierto (CCA) para revitalizar las empresas del centro urbano, debe apostar por la creación de una sociedad limitada mixta, con participación de capital público y privado, para gestionar el área comercial urbana.

 

Esa sociedad sería la encargada de luchar contra los males que lastran el comercio dianense desde hace décadas, que no son otros que la mala accesibilidad del tráfico rodado al centro de la ciudad, una alarmante carencia de aparcamientos, los problemas de inseguridad ciudadana o la ausencia de una marca global propia y única que identifique el comercio del centro de Dénia.

 

Estos datos los dio a conocer ayer el secretario de Facpyme, Francisco Rovira, antes de la entrega de diplomas a los empresarios dianenses que han participado en el curso sobre centros comerciales abiertos que han organizado la asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia (ACE), y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico-Calle Loreto.

 

Rovira señaló que los mismos cursillistas han elaborado en base a sus conocimientos, un informe pionero titulado Centros comerciales abiertos: «La visión de los comerciantes», cuyas conclusiones expuso ayer ante la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, que asistió a la entrega de diplomas a los cursillistas.

 

El informe señala que la puesta en marcha del centro comercial abierto de Dénia debe contar con un «elevado» nivel de asociacionismo de los propios comerciantes y delimitar su área de actuación, que en este caso estaría conformada en su eje principal por la calle Marqués de Campo y la calle Cop.

 

Un segundo eje secundario estaría integrado por las calles adyacentes como La Mar, Diana, Carlos Sentí, Temple de Sant Telm y Magallanes, más los ejes especializados de la calle Loreto (restauración), La Mar (ocio nocturno) y otras calles como las del Pare Pere y Colón.

 

Este centro comercial abierto, delimitado por la concentración de establecimientos, puede abarcar una área de influencia real de 135.736 habitantes en toda la comarca, y hasta 240.925 si se incluyen municipios como Gandia y Calpe.

 

Y debería ser la citada gerencia de la sociedad limitada (con una participación del 25% del Ayuntamiento), la que también reivindicara soluciones a otras carencias de la zona, además de los problemas anteriormente reseñados, como la creación de zonas de ocio infantil con guarderías, cines y teatro.

 

Francisco Rovira indicó que el mismo centro comercial abierto «debería convertirse en el verdadero motor económico y social del proceso de modernización y reconversión urbana de Dénia», potenciando una compra «agradable y humana, en un entorno seguro, limpio y accesible con elementos distintivos respecto a otros entornos urbanos comerciales».

 

En definitiva, Rovira afirmó que este informe «pone la primera piedra para desarrollar el futuro centro comercial abierto de Dénia», impulsado de momento por ACE, que preside Pedro Reig, y por la Asociación del Centro Histórico, con Dani Costa y Diego Rodríguez a la cabeza.

 

El concejal de Comercio, Vicente Chelet, destacó que desde el Ayuntamiento se apoyarán las acciones necesarias para la transformación del comercio de Dénia y de la comarca y se remitió a la presentación del Plan de Acción Comercial de Dénia (Pateco), que se realizará el próximo año, como base con la que comenzar las actuaciones, además de la colaboración que mantienen con la red AFIC de la Generalitat.

 

En el mismo sentido se pronunció la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, quien adelantó que «muchas de las conclusiones del Pateco irán en la misma línea que vuestro informe». Ordiñaga apoyó la puesta en marcha de centros comerciales abiertos, es decir la unión y promoción de los comercios del entramado urbano de una ciudad o de los centros históricos y calificó el informe presentado ayer como «una semilla» para que germine la transformación del comercio dianense.

 

Tras afirmar que existen profesionales para dirigir la sociedad que debería gestionar profesionalmente a los comercios del centro histórico, Ordiñaga afirmó que «hay que quitarse el sombrero ante el trabajo que habéis realizado», en referencia a la docena de cursillistas que ha completado este curso de 25 horas lectivas y las conclusiones.

 

El presidente de ACE, Pedro Reig, reclamó la colaboración de las instituciones para «mantener los puestos de trabajo y que todos puedan seguir levantando y cerrando la persiana cada día». En ese sentido pidió la máxima implicación de la administración y del sector privado, para que no ocurra como en Xàbia, «donde unas obras mal planificadas han arruinado al comercio local», comentó dirigiéndose a Juan Luis Cardona, presidente de los comerciantes javienses y presente en este curso.

 

Fuente: Las Provincias 12.11.08

 

Más Información:

http://www.portaldenia.es/default.asp?pagina=11&sec=a&tabla=PTGNoticia&IdPTGNoticia=2888

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_17_819014__Marina-Alta-caos-trafico-falta-ocio-plazas-parking-lastran-comercio

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp