Desarrollan un chip que sigue productos en tiempo real a mercado de destino

Una empresa onubense ha desarrollado un chip informático que se inserta en un código de barras y permite que cualquier producto sea seguido en tiempo real por las empresas que realizan los envíos, mediante un sistema que regula la «trazabilidad» sin ninguna manipulación por parte de los técnicos.

El ingeniero Carlos García ha explicado que, inicialmente, el sistema tiene el aspecto de un código de barras normal, «pero tiene la particularidad de tener un chip que lleva grabada información digital», en ocasiones en un dispositivo de un tamaño inferior a la cabeza un alfiler.

Así, «colocando lectores en las empresas somos capaces de detectar que ha pasado delante de esos lectores en ese momento, o que ha ocurrido en cualquier parte de la instalación con nuestros productos», lo que se puede aplicar a personas, máquinas, utensilios o cualquier cosa que se quiera seguir en tiempo real.

De hecho, García ha indicado que el chip se puede aplicar a frutas, logística, alimentación o distribución de cualquier producto, de forma que se ha diseñado en distintos formatos, incluso en un «pincho de plástico» que se puede insertar en un jamón, o en un llavero que puede tener un operario de una fábrica con sus llaves.

Aplicado al sector agrícola, el experto ha indicado que «seremos capaces de detectar, por ejemplo en una caja de fresas, la línea a donde ha llegado o la persona que la ha tratado, o incluso si hubiese varias cajas de fresas mal cerradas, podríamos saber que persona ha sido la que las ha cerrado mal aunque vaya en un palé con decenas de cajas más».

Toda información recopilada se incorpora a una base de datos «que luego se puede analizar», y se puede conocer «todo el recorrido que ha tenido el producto sin hacer manualmente ningún tipo de registro».

Para el ingeniero, una de las ventajas que tendrá el producto es el bajo coste para los empresarios, ya que se ha puesto a la venta en algunos modelos desde 10 céntimos de euro.

Fuente: EFE 02/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp