Descuentos y compras a plazos para la Navidad de la crisis

Para consumidores y comercios, estas Navidades traen un ‘regalo’ poco sorprendente: la crisis. Aunque durante la pasada temporada los problemas de la economía ya estaban muy presentes, los bolsillos de los ciudadanos y las cuentas de las empresas no estaban tan apretados como ahora. En la campaña navideña de este año las principales cadenas han apostado por fórmulas novedosas o por ampliar sus ofertas para que el consumo no decaiga más.

 

«Son las mejores Navidades que un consumidor podía tener porque va a encontrar descuentos de entre un 20% y un 30% de media», afirma el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

 

Rebajas de precio, tarjetas de regalo o financiación al 100% sin intereses son algunas de las opciones más comunes que tanto pequeños comercios como grandes cadenas ofrecen para darle la vuelta a las previsiones. Este año, el gasto navideño será un 6% inferior al del 2007, según un estudio publicado por la Federación de Consumidores y Usuarios.

 

«La pregunta es: ¿qué ocurriría si no hiciéramos ofertas?», matiza Lorenzo de Benito, director comercial de Toys ‘R’ Us. El sector del juguete ha apostado de forma especial por incentivos al consumo. Con este objetivo, Toy’s ‘R’ Us ofrece regalos por las compras, ‘packs’ de varios juguetes o pagos aplazados sin intereses. De Benito cree que estas medidas servirán para invertir un poco la caída en las ventas, aunque no para crecer como en años anteriores. En 2007, «el mercado de los juguetes creció un 7%, pero este año está previsto que caiga un 3%».

 

En otro de los sectores más importantes en esta fechas, el de la alimentación, también han apostado por aliviar el peso de las compras en los bolsillos. Por ejemplo, los supermercados El Árbol, presentes en Galicia, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana, ofrecen un descuento del 5% en todas las compras superiores a 50 euros y al adquirir vino o cava con la intención de que el cliente «no tenga que renunciar a ningún producto habitual en su cesta de la compra», explica su director de Marketing, Alfonso Jaén. «Somos optimistas. La situación general es la que es, pero también tiene sus oportunidades».

 

El textil tampoco se queda atrás. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) espera que los incentivos puestos en marcha por los comercios les permita compensar el descenso de las ventas de productos textiles de los últimos meses y prácticamente igualar la facturación de 2007.

 

Para estas Navidades, la tecnología también se ha puesto de rebajas, especialmente en los grandes centros comerciales, como Carrefour o El Corte Inglés. La cadena francesa ofrece la posibilidad de financiar televisores y ordenadores al 100% y El Corte Inglés complementa esta opción con un 10% de descuento en las principales marcas.

 

Por si esto fuera poco para reanimar la maltrecha confianza de los consumidores, las tiendas han apostado por despertar los sentidos y han aumentado el gasto en decoración. «Hemos puesto un 20% más de luces en las calles. Cada comerciante se ha gastado entre 250 y 500 euros de media» en el escaparate navideño, afirma Miguel Ángel Fraile. «Ante esta situación hay que invertir más».

 

No es oro todo lo que reluce

Ofertas tentadores, pero también peligrosas para el bolsillo. La asociación de consumidores Facua cree que «en algunos casos son interesantes, pero en otros pueden llevar a un mayor nivel de consumo» sin que nos demos cuenta.

 

En su opinión, las campañas «más agresivas» se llevan a cabo en el mercado de la telefonía móvil. «Se permite llamar gratis en diciembre, por lo que aumentamos nuestras llamadas durante ese mes y eso se convierte en hábito. En enero, cuando ya no hay oferta, seguimos llamando igual», advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

 

«Hay que asumir que no se debe gastar tanto y no pensar que el dinero que no tenemos hoy lo vamos a tener luego», añade en relación con las ofertas que ofrecen la posibilidad de comprar ahora y pagar varios meses después.

 

El Mundo 06/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp