Diez años de Apple Store, icono en arquitectura retail

Expectación, bien alimentada, ante la futura tienda en La Puerta del Sol de Madrid

 

La irrupción de Apple con tiendas propias es reciente. La primera implantación, en Estados Unidos, sería en 2001. Apenas diez años en los que la marca dispone de buen número de espacios considerados emblemáticos, con numerosos premios de arquitectura y el icono de la marca, la tienda de la Quinta Avenida en Nueva York encabezando la lista de galardones recibidos. Estos días, el anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del acuerdo entre Apple y el propietario del inmueble del número 1 de la Puerta del Sol para convertir todo el edificio en la que sería la Apple Store más grande del mundo – más aún que la de Covent Garden en Londres, hasta hoy la de mayor tamaño – ha desatado un nuevo rumor en torno a la futura apertura en la capital. Además de la incógnita de cuándo abrirá definitivamente, se añade ahora si la compañía utilizará toda la edificación- siete plantas más sótano y un lucernario- para su Apple Store clásica o quizás esté pensando en introducir algún innovador concepto en los espacios añadidos.

De confirmarse lo anunciado por el alcalde Gallardón, la tienda de la Puerta del Sol en Madrid, en el antiguo edificio conocido como “Tio Pepe” sería la de mayor tamaño de la compañía en el mundo ya que el edificio tiene 6.066 metros cuadrados ( la tienda de Barcelona tiene 1.300) Se encontraba vacio desde hace años a la espera de venta o alquiler y de la aprobación municipal – solo se autorizaba su rehabilitación en su función original como hotel- y licencia de obras correspondiente. Cuenta con siete plantas más sótano y un patio central cubierto con un lucernario. Gallardón matizó que desde el Ayuntamiento ya se han comprometido a facilitarles “todo lo necesario para que este proyecto entre Apple y el propietario del edificio llegue a buen puerto y termine siendo una positiva realidad para la ciudad de Madrid».

Lo que ya es un hecho es que Apple continúa con su anunciado plan de apertura de hasta 12 tiendas en España en los próximos dos años. A sus espacios bien definidos en centros comerciales y grandes almacenes- El Corte Inglés, PC City – se añadían a finales de 2010 las primeras tiendas propias. Las dos primeras, abrieron los pasados 4 de septiembre, en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona y 11 del mismo mes en Madrid, en el Centro Comercial Xanadú.

La compañía ultima el establecimiento de Valencia, que tendría que haber abierto a finales de diciembre, en un palacete de tres alturas en la calle Colón esquina a Roger de Lauria. Por último, Apple se ubicará en el número uno del Paseo de Gracia, en un edificio que fue sede catalana de Banesto y que se disputaba con la cadena de moda Mango. Los planes pasan por contar con una decena de establecimientos en España en 2012. También se conocen ahora otras dos próximas ubicaciones, en el centro comercial Parquesur en Leganés-Madrid y en el centro comercial La Cañada, en la ciudad malagueña de Marbella.

Las tiendas venden ordenadores Macintosh, iPod, iPhone, iPad, software y accesorios, incluidos de otras marcas. La gestión se lleva directamente desde la sede de la compañía en Copertino (California) a través de la división Apple Retail, a cargo de Peter Oppenheimer, vicepresidente de Apple y su responsable financiero, que a su vez es el máximo responsable de Apple Retail Spain, SL. Ahora, con motivo de su décimo aniversario, las tiendas Apple se transforman en auténticas Apple Store 2.0. Los paneles de información se han eliminado sustituyéndose por dispositivos – iPads- que ejecutan la aplicación Smart Sign que ofrece todos los datos referentes a los productos. Además, la compañía acaba de lanzar la app Apple Store para iPhone e iPod touch. Con ella, se puede adquirir productos, recabar información, consultar la compra y ver los talleres que ofrece la tienda Apple más cercana a la localización del usuario.

En total, en el mundo, la compañía cuenta con 324 Apple Store en 11 países: 237 en Estados Unidos, 29 en Reino Unido, 19 en Canadá, 10 en Australia, 7 en Japón, 5 en Francia, 4 en Alemania, Italia y China, 3 en Suiza, junto a las dos españolas por el momento. Algunas de ellas, consideradas ya como verdaderas joyas de la Arquitectura Retail.

Así y según Applesfera, un weblog colectivo propiedad de Weblogs y referencia en Internet para los «appleadictos» la Apple Store de la Quinta Avenida en Nueva York se ha convertido desde su construcción en 2006 en todo un icono para la ciudad ocupando la quinta posición de los lugares más fotografiados de la Gran Manzana por encima, incluso, de la Estatua de la Libertad, que ocupa la séptima posición.

Para curiosos, interesados en el Diseño y la Arquitectura Retail o simplemente amantes de la innovación y del espíritu rompedor, dejamos aquí la lista ofrecida por Applesfera. ¿Podemos imaginar cómo será el resultado final del edificio “Tio Pepe” en la Puerta del Sol de Madrid ?

Para Applesfera ( www.applesfera.com) estas son las Apple Store más impresionantes del mundo :

Opéra (París)

Carrousel du Louvre (París)

Covent Garden (Londres)

Regent Street (Londres)

Pudong (Shanghái)

Sanlitun (Beijing)

Ginza (Tokio)

Fifth Avenue (Nueva York)

Upper West Side (Nueva York)

West 14th Street (Nueva York)

North Michigan Avenue (Illinois)

Scottsdale Quarter (Arizona)

Boylston Street (Boston)

Greenwich Avenue (Connecticut)

Lincoln Road (Miami)

Distribución Actualidad 02/06/2011 por Alicia Davara (Ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?