¿Dónde pongo mi negocio?

El pájaro oxpecker se alimenta de los parásitos e insectos que viven en los lomos de mamíferos grandes como la gacela o el hipopótamo. Encuentran en ellos su comida y ayudan a sus huéspedes a mantenerse limpios.

Conseguir esa relación simbiótica en el mundo de los negocios puede ser igual de fructífera e interesante: que puedas instalar, por ejemplo, una farmacia cerca de un hospital o de un ambulatorio es casi igual a que te toque la lotería.

Es cierto que en este tipo de comercios, las ubicaciones están reguladas por ley, pero dar con ese local ideal situado justo al lado del negocio nodriza puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Antes de lanzar nuestras propuestas, dos consejos:

Identifica a tu público. Es importante conocer bien a qué segmento de clientes te diriges y en función de ellos te beneficiará más una ubicación que otra. Como veremos en el ejemplo correspondiente, no es lo mismo que un comercio sea una papelería genérica, que una especializada en encuadernaciones.

Identifica tu modelo de negocio. Los hay que se benefician de la cercanía de la competencia. Es la filosofía de agrupar la oferta para generar una mayor demanda. Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, “se trata de crear una especie de polo de atracción, favorecer la presencia del consumidor en un área porque sabe que allí va a encontrar lo que busca”. Es el caso de los comercios textiles o de muebles. Pero hay otros sectores en los que la presencia de la competencia puede ser perjudicial, porque la oferta sólo se diferenciará por el precio.

En cualquier caso, si quieres aprovechar una sinergia con otro modelo de negocio debes tener claro, según Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo Asociados, “que tu posicionamiento es de marca de segunda fila, para que el otro negocio tenga un poder de atracción mayor que el tuyo”.

EMPRENDEDORES 09/04/2012 (ver artículo completo)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?