El 43% de las empresas de San Vicente son comercios y dan trabajo a 2.500 personas, según un censo elaborado por COTO CONSULTING

La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, en la presentación del Censo Empresarial. / La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, presentó ayer el nuevo Censo Empresarial y Comercial del municipio en el que se han localizado 1.722 empresas de las que 584 son comercios minoristas, 121 mayoristas y 138 industrias. La presentación se sitúa dentro de la celebración de la I Semana del Comercio que se celebra estos días en el municipio.


Escolano destacó «la importancia de elaborar un censo de este tipo para poder planificar las políticas que permitan el desarrollo de la competitividad del sector», ha comentado además que «en el primer semestre de 2008 el número de licencias de actividad ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 158 a 167 nuevas altas presentadas en el registro municipal».

La edil comentó que este censo «se ha elaborado desde el mes de febrero hasta ahora y representa la radiografía de la estructura empresarial del municipio, que nos debe permitir tener datos fiables a la hora de desarrollar con éxito la política empresarial del municipio». «Ahora disponemos de una base de datos de empresas y comercios, podemos definir el perfil de nuestras empresas y realizar un análisis descriptivo geográfico generando mapas de la cartografía comercial y empresarial del municipio», añadió la edil.

Carmen Victoria Escolano comentó que el comercio local genera más de 2.500 puestos de trabajo estables. «De todo el empleo que genera el comercio el 82% es de tipo indefinido» precisó la edil quien ha resaltado otros datos como que «más de la mitad, el 52%, de los empresarios/autónomos del comercio minorista son mujeres».

La estructura empresarial del municipio está formada por 1.722 empresas en funcionamiento de las que el 72,3% pertenecen al sector del comercio minorista o la hostelería, mientras que el resto corresponden a empresas de servicios e industria. En cuanto al comercio los más numerosos son los dedicados a la alimentación, bebidas y tabaco con un total de 142 establecimientos, el 24%, seguidos de tiendas especializadas 117, un 20%; los de equipamiento personal, 104, el 17,8%, y los comercios dedicados al equipamiento del hogar y la construcción 102 un 17,5%, seguidos más de lejos por los de venta de vehículos y maquinaria con 33, un 5,7%, y los de droguería, limpieza, farmacias con el mismo número y porcentaje que el anterior.

De los 121 comercios mayoristas, la mayor parte 38, el 31,4% están dedicados a materias primas agrarias, productos de alimentación, bebidas y tabacos, seguido del comercio interindustrial (maderas, fibras textiles, pieles, maquinaria industrial) con 20 un 16,5%, también se registran comercios de productos farmacéuticos, perfumería, mantenimiento, con 12, el 9,9%, y en menor medida de juguetes, ortopedias, química, entre otros.

La estructura hostelera está formada por un hotel, 151 bares y restaurantes y 65 pubs o locales de ocio. En cuanto a la industria, de las 138 en funcionamiento los sectores que reúnen un mayor número son el metalmecánica, artes gráficas, imprentas y la madera-mueble.

Entre los datos evaluados cabe destacar que la antigüedad media de los comercios es de 13,49 años, que el 56% de los comercios no tienen en propiedad los locales y que la media de empleados es de 3,4.

Fuente: Las Provincias 03.07.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp