El 75% de los parados jóvenes de la Comunitat Valenciana quiere ser funcionario

La crisis económica parece que no agudiza el ingenio de los parados valencianos. Con una tasa de paro cercana al 20% de la población activa, lo que supone casi medio millón de desempleados, casi uno de cada dos parados (en concreto el 45%) considera «seriamente» la opción de las oposiciones para convertirse en funcionarios como una de las vías más probables que se plantea para incorporarse al mercado laboral, un porcentaje que se dispara hasta el 75% en el caso de los parados menores de 25 años. De hecho un 8,8% dice que ya están preparando oposiciones relacionadas con la función pública, porcentaje que sube al 16% en el caso de los jóvenes.

Si se analizan las respuestas según el sexo, nos encontramos con que existe el doble de mujeres que de hombres que se plantean esta posibilidad: un 66,6% de éstas prepara o piensa presentarse a unos oposiciones, frente al 33,3% de hombre. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta Opciones para salir del paro realizada a 1.000 personas desocupadas de toda España, de las cuales 200 son valencianas, por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. De hecho, la crisis no motiva a los parados a salir del desempleo creando su propio negocio (autoempleo), ya que el 59,6% de los encuestados ha respondido no haber pensado en ello como una opción a pesar de encontrarse sin trabajo.

La oferta más elegida por los valencianos es la de administrativo del Estado, ayuntamiento o comunidad autónoma, señalada por el 27% de los interesados, seguida por las oposiciones para profesor (7,8%), sanidad pública (por un 3,2%), policía u otros cuerpos de seguridad o bombero (ambos con un 1,6%). Además, la mayoría encuestados no baraja entre sus planteamientos ingresar en las Fuerzas Armadas: un 93% lo constata, mientras que sólo el 7% responde que se lo plantea.

El comercio figura como el negocio que más pondrían en marcha los parados emprendedores. Sobre todo el relacionado con la actividad de la hostelería. También las empresas vinculadas con la informática y las nuevas tecnologías suscitan mucho interés. Un 46% de los españoles asiste algún curso de formación profesional (aunque sólo el 38,6% en la autonomía)

Levante 18/05/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?