El alto alquiler y la caída de ventas aceleran el cierre de locales en centros comerciales

Ni el poder de atracción que tienen los centros comerciales salvan a los propietarios de sus tiendas de la actual coyuntura económica. La caída del consumo y de ventas junto con el elevado precio del alquiler que se paga por sus locales ha intensificado el cierre de establecimientos en los últimos meses. En total, los cinco centros comerciales de Alicante suman, como mínimo, 45 establecimientos cerrados, lo que supone el 10% de la oferta disponible.

 

Este porcentaje de locales tapiados varía considerablemente en función del centro comercial analizado. El que está en peor situación es el de Vistahermosa, donde 10 de los 40 locales disponibles ya han bajado sus persianas, alcanzando el 25%. A éste le sigue Gran Vía, donde hay un mínimo de 18 locales vacíos de los 111 operativos (16,21%), y Panoramis, con al menos siete de sus cincuenta establecimientos clausurados (14,61%).

 

Éstas son las grandes superficies que peor lo están pasando en la actualidad. En el lado contrario se encuentran Puerta de Alicante y Plaza Mar con cuatro establecimientos cerrados cada uno. Sin embargo, parece que el futuro es poco halagüeño. Al respecto, el presidente de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Pedro Reig, considera que esta situación se veía venir porque «a los responsables del centro comercial les importa poco el comerciante». Al respecto, augura que el 20% de los comercios de estas grandes superficies cerrará el próximo semestre por «los altos alquileres, que llegan a a ahogar a los comerciantes».

 

«Hay gente que ya está en abogados para intentar llegar a un acuerdo con el centro comercial, pero al final yo aconsejaría que dejaran de pagar el alquiler para que forzaran su deshaucio», explica Pedro Reig, al tiempo que denuncia «negociar es prácticamente imposible, exigen cobrar todo el alquiler del periodo que se ha concedido el establecimiento y llegar a un acuerdo es muy difícil».

 

Además, lamenta el doble rasero existente entre las facilidades que se concede a las grandes marcas, mientras que para los profesionales más humildes «es más difícil mantenerse al no contar con ayudas». A pesar de todo, Pedro Roig no está en contra de los centros comerciales, sino de la ubicación de los mismos. «Ahora son más un negocio inmobiliario que comercial. Se construyen en las afueras, en zonas desiertas y así se corre el riesgo de perder ciudad y comercio de calle», explica. Por ello, defiende que «las grandes superficies se tienen que hacer en la ciudad, en el centro, al pie de calle para crear dinamismo y ciudad».

 

«Imagen desoladora»

Por su parte, el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, describe la situación de algunos centros comerciales como «desoladora». Además del precio de los alquileres, añade que «la oferta de los centros no es atractiva, está anticuada, no hay variedad y tiene unos accesos caóticos». En este sentido, destaca que el único que se mantiene fuerte, el Plaza Mar, goza de buena salud porque «es el más variado, el que tiene más oferta tanto por distribución como por marcas», aunque «ahora ya hay un par de negocios cerrados y ¡ojo! Puede ser un síntoma». En su opinión, los centros comerciales tienen que apostar por una oferta tematizada y de outlets «que no ha llegado a Alicante»

Desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) aseguran que «en tiempos de crisis e incertidumbre los centros aportan grandes oportunidades como son elementos de competencia y modernización para garantizar un modelo de estabilidad económica».

En la Comunidad Valenciana se abrieron cinco centros comerciales en 2008. En la actualidad hay 57 superficies con 1,60 millones de metros cuadrados y una densidad de 320 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Diario Información 23/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?