El año se estrena con caída de ventas en comercio e industria

El mes de enero siguió mostrando los efectos negativos que la crisis está teniendo en la mayoría de los sectores económicos. En el comercio minorista se produjo una nueva reducción de las ventas que no pudo evitar ni el periodo de rebajas, y la industria volvió a sufrir un descenso de su cifra de negocio y del número de pedidos.

 

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) cayeron un 6,2%, respecto a enero de 2008, siendo especialmente significativa la caída de las ventas al por menor de equipamiento para el hogar (-20%).

 

Las ventas de alimentación registraron un menor descenso (-2,4%), frente a la reducción del 6,4% en los productos de no alimentación.

 

Por tipos de establecimientos, sólo las grandes cadenas y superficies lograron aumentar sus ventas, un 2,7% y un 0,3%, respectivamente. Las pequeñas (-10%) y las empresas localizadas (-9%), superaron la media de caída de la actividad minorista.

 

Por lo que respecta al sector industrial, tanto la facturación como los pedidos se redujeron en torno al 30%, quedando a su nivel más bajo de la serie histórica (año 2002) elaborada por el INE.

 

Según el destino económico de los bienes, el mayor retroceso de la cifra de negocio lo sufrió el sector energético, con un descenso del 43,4%, seguido de bienes intermedios, con una caída del 37,7%. Asimismo, la facturación de los bienes de consumo duradero bajó en enero el 37,6%, la de bienes de consumo no duradero el 9,5% y la de bienes de equipo el 35,3%.

 

Distribución Actualidad 23/03/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp