El casco antiguo de Alcoy sortea la crisis y abre una decena de establecimientos

El centro histórico de Alcoy está viviendo uno de sus mejores momentos a pesar de la crisis económica. En los últimos meses, según declaró a LAS PROVINCIAS el concejal de Comercio, Jorge Gisbert, una decena de nuevos establecimientos hosteleros han abierto en el casco antiguo. Según el edil es debido a la política que desde el Gobierno del PP alcoyano se está llevando a cabo para la revitalización de este barrio.

Pero a pesar de la buena racha que atraviesa esta zona de la ciudad, los comerciantes no se fían de que perdure. Las obras de mejora en el adoquinado de las calles pueden afectar a sus negocios. Estos trabajos, que se enmarcan dentro del ‘Plan Zapatero’, se anunciaron en un principio con una duración de seis meses. «Es mucho tiempo y no es la mejor época para plantearse mejoras», dice Guanín García, presidenta de la asociación de comerciantes Al Centro.

Las protestas de los empresarios hizo dar marcha atrás al Gobierno local, que anunció que reducirían la duración de las obras a sólo tres meses y que las realizarían durante los meses estivales. Pero siguen sin estar conformes.

Ahora piden que en vez de adoquinado se asfalten las calles. «El adoquín están hecho para los burros, los carros. Hay otras alternativas bonitas que se podrían hacer más rápido», critica García.

Los comerciantes siguen recordando los años de decadencia y temen que vuelva a suceder. Por ello creen que hay otras obras prioritarias en la ciudad que se podrían haber aprovechado con los fondos del Plan Zapatero. «No estamos contentos ni en tres meses, ni en dos, ni en uno. Lo que queremos es dinamizar más el centro», dice el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio en Alcoy (Aceca), Rafael Pérez. «Hay que tomar ejemplo de ciudades como Madrid donde están quitando el adoquín. Además, somos centro por donde pasan autobuses, o sea que volverá a estropearse», augura Pérez.

La última iniciativa del Ayuntamiento de Alcoy para impulsar el centro es la de ofrecer en ocho restaurantes un menú especial, llamado ‘Menú Mostra’, para los trabajadores de la Mostra de Teatre, que se celebrará del 10 al 13 junio. Serán unas 400 personas, entre actores y técnicos, los que acudan a Alcoy durante esos días, y se beneficiarán de estos precios.

Además, el personal de la Mostra de Teatre podrá visitar el Museo Arqueológico, el Museu Alcoià de la Festa, el Refugio de Cervantes y el Centro de Interpretación Explora a un precio de sólo dos euros durante esos días.

Las Provincias 24.05.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp