El comercio minorista no remonta: caen de nuevo las ventas y el empleo

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. En precios corrientes, registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie estadística: Las ventas descienden por decimosegundo mes consecutivo y el empleo subre el mayor descenso desde 2005 y el noveno mes consecutivo.

En concreto, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie, según los últimos datos del Índice del Comercio al por menor publicado este miércoles 27 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7%.

Las ventas disminuyen en todos los modos de distribución, excepto en las grandes cadenas

La desagregación del índice general deflactado del comercio minorista en abril según los distintos modos de distribución muestra una disminución de las ventas respecto al mismo mes del año anterior en todas las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas, que se mantienen sin variación. Las pequeñas cadenas vendieron un 10% y los locales, un 8,5%, mientras que las grandes superficies vendieron un 5,3% menos.

Las ventas de alimentos se redujeron un 3,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,4%. Destaca la caída de ventas de los bienes de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,6%.

El empleo, por los suelos

El índice de ocupación, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una bajada del 4,5%, la mayor de la serie histórica desde que se empezó a elaborar la estadística, en 2005, y disminuyó en todos los modos de distribución, señala el INE. El empleo en el comercio minorista presenta un descenso generalizado, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si este no se contabiliza. Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Canarias (–6,8%) y Murcia (–6,0%).

Expansión 27-05-2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp