El comercio pide al Consell que reste poder a los ayuntamientos

Hasta julio tendrán que esperar los comerciantes para saber cómo quedará el borrador del anteproyecto de ley por el que se modifica la actual legislación de ordenación del comercio minorista, llevado ayer ante el Observatorio de Comercio convocado por la Conselleria de Industria. La directora general del ramo, Silvia Ordiñaga, pospone así el debate sobre la nueva ley y convoca a la conferencia sectorial para acordar los principios de lo que será la futura regulación comercial autonómica.

Según la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), a la que están adscritas las asociaciones de la provincia de Castellón, una de las grandes «reivindicaciones» de esta normativa es la petición de que se regule el número de metros cuadrados de las grandes superficies comerciales, para evitar que la liberalización en la apertura de locales propuesta por el anteproyecto de ley lleve a un «caos absoluto» y, en consecuencia, se pueda generar una «saturación de la oferta» en detrimento del consumo y de los pequeños comercios. La patronal recuerda que con la nueva ley del comercio minorista son los ayuntamientos los que tienen la última palabra. Por tanto, la apertura de un local comercial, independientemente de los metros cuadrados que tenga, dependería de la voluntad del consistorio, siempre y cuando no afectara «al medio ambiente ni a la ordenación urbana», según se desprende del texto del anteproyecto.

Dentro de las alegaciones de Covaco sobre la nueva ley, destaca además la sustitución del concepto distribución comercial por el de actividad comercial, como se define en otros países europeos.

El periódico Mediterráneo 14/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp