El Gobierno en contra de las bolsas de plástico

Las iniciativas de las cadenas de distribución para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, han tenido eco en el Ejecutivo nacional , que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) , prepara una campaña que se sumará a las acciones particulares.

El objetivo es concienciar a los consumidores españoles del beneficio de la eliminación de este tipo de “envoltorios comerciales”, que tienen consideración de envases y se rigen por la Ley 11/2007 que regula el sector.

Hasta ahora, las únicas medidas encaminadas a conseguir este fin han partido de acciones individuales, emprendidas por empresas privadas. Carrefour fue la primera y anunció la eliminación progresiva de las bolsas de plástico antes de que acabe el año.

En julio, Alcampo puso en marcha la segunda edición de la Semana de la Bolsa Verde; en 2004 sustituyó las bolsas blancas de plástico por bolsas transparentes y en 2005 implantó las Cajas Verdes (que no dispensan bolsas de plástico).

En mayor o menor medida, casi todas las grandes cadenas han emprendido actuaciones en este sentido (cobro por bolsa; descuento en caso de no utilización; bolsas ecológicas. etc.) El resultado depende de todos.

En España se producen 140.000 toneladas anuales de residuos procedentes de este tipo de bolsas. El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, prevé la reducción de un 40% de las mismas a partir del 2010.

Distribución Actualidad 08/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp