El ICO considera que los problemas de liquidez estarán «en vías de solución razonable» hacia el verano

La ansiada liquidez que reclaman empresas y particulares comienza a llegar, al menos aparentemente y todavía con cuentagotas, a los mercados. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, declaró ayer momentos antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Valencia que ya se detectan «indicios muy positivos de la llegada de liquidez», aunque el momento de verificarlo con datos en la mano será el próximo martes, cuando el ICO ponga en marcha su nueva disposición quincenal de fondos y pueda efectuar balance.

 

Las entidades financieras, sin embargo, están comenzando a articular en su oferta las líneas del ICO para particulares y empresas, dotadas en su conjunto con 45.000 millones de euros y a través de las cuales el citado instituto público pretende contribuir a resolver la falta de liquidez. Los bancos y cajas de ahorro, subrayó Martínez, «ya están haciendo anuncios con las líneas del ICO y me sorprendería mucho que anunciasen el producto y luego no diesen los préstamos porque sería una publicidad absurda».

 

Los efectos de los programas que ha puesto en marcha el Gobierno para inyectar fondos al sistema financiero a través del ICO y el Tesoro, fundamentalmente, por valor de 200.000 millones de euros empezarán a verse en pocos meses, según Martínez. Concretamente, el presidente del ICO dijo que será «hacia el verano», cuando la falta de liquidez «estará en vías de una solución razonable y el problema se podrá mirar con otros ojos». En medio de esta tesitura, el otro gran escollo a sortear es, a juicio de Martínez, «la sobrevaloración del riesgo» por parte de las entidades financieras, una actitud que el ICO intenta contrarrestar asumiendo precisamente más riesgos en sus líneas de financiación.

 

Reforma de las SGR

El presidente del instituto público también apuntó ayer en Valencia una idea novedosa en relación a las sociedades de garantía de recíproca (SGR). Martínez abogó por la conveniencia de acometer «una pequeña reforma» encaminada «a reforzar» el papel de estas entidades dedicadas a la concesión de avales a las empresas, lo cual serviría para abrir nuevos cauces de financiación. El máximo responsable del ICO emplazó «a la Generalitat» a considerar su propuesta.

 

Por otra parte el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, pidió ayer que el Estado inyecte «cuanto antes» dinero en los bancos y cajas españolas por la vía de la recapitalización para lograr que estas entidades aumenten los créditos a las empresas. Según Gómez-Navarro, la solución a la actual «situación de parálisis» crediticia es «o precipitar la quiebra de los bancos o intervenir en ellos», y apostó por ésta última a través de «recapitalizar y aumentar los recursos propios» de las entidades porque, de lo contrario, éstos «no prestarán», según informó la agencia Efe.

 

Levante 13/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp