«El mercado municipal cumple la función de encuentro social». Entrevista a Mario Gaviria

Mario Gaviria, sociólogo e investigador, experto en urbanismo social y ponente en el 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas que se celebrará en Zaragoza los próximos 27 y 28 de febrero, opina que «el mercado municipal cumple con la función primordial de garantizar el abastecimiento, aunque en el fondo subyace otra igual de importante: ser el punto de encuentro de los ciudadanos». 

En una entrevista que recoge la web MercadosMunicipales.es, Gaviria afirma que «el mercado es elorigen de la ciudad, cumpliendo la función de encuentro entre desconocidos, produciendo emociones, sobre todo en personas que por su edad suelen estar aisladas».

El sociólogo opina que las funciones básicas de los mercados son elabastecimiento de alimentos, y el ser lugar social, siendo la oferta principal de los mercados las mercancías físicas y las emociones tangibles.

Mario Gaviria considera que en la actualidad los súper reproducen el modelo de mercado, pero eliminando las características arcaicas del mismo. Afirma que «existen dos elementos clave: la tienda de proximidad como los puestos de los mercados, donde el tendero ejerce la función de prescriptor e incluso de dinamizador social, y también las grandes superficies, que forman parte de la estructura urbana. Los mercados sólo pueden sobrevivir en zonas urbanas y en espacios densos».

Igualmente, apuesta por una visión global de la estrategia comercial, ya que el principal problema de los comerciantes es la desunión.

Sus ideas nos llevan a pensar que el modelo actual de ciudad tiene futuro aunque sea vulnerable con respecto a los suministros de agua, electricidad y alimentos, y que los mercados centrales deberían poner en marcha almacenes estratégicos para luchar frente al desabastecimiento.

NP MERCASA

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp