El nuevo horario de los híper divide al comercio

Un grupo de personas recorren con los carros de la compra uno de los pasillos de un hipermercado de Alicante. Poca rentabilidad y mucho gasto. Así definen los pequeños empresarios la nueva medida adoptada para abrir dos horas más al día en los híper de la cadena Carrefour en Alicante ciudad. La decisión ha ampliado el horario de estas superficies a abrir a las 9.00 horas y cerrar a las 23.00 horas. Los centros en los que se aplica estos nuevos horarios son los de Gran Vía, Puerta de Alicante y San Juan desde el pasado lunes 21 de julio hasta el 30 de septiembre.

Los pequeños comerciantes de la ciudad y de la provincia dudan de la rentabilidad de esta medida para las grandes superficies. La frase más repetida entre estos colectivos es que «no por abrir más horas van a vender más».

Tanto la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) como del Colectivo de Comerciantes por Alicante, aseguraron ayer que, en estos seis días desde la implantación de la medida, el pequeño comercio no ha notado las consecuencias de la amplitud de horario. Ambas asociaciones también coincidieron en que, en estos días, sólo dos cajas atienden al público en esa última hora de la jornada y «apenas hay gente comprando», añadieron.

El secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, indicó que los híper pueden establecer dos horas más de venta al público de manera legal «pero habrá que controlar que no superen las 90 horas semanales establecidas». Para Rovira, esta medida responde a una política de empresa que pretende buscar un hueco en los consumidores.

Sin embargo, el responsable de la federación alicantina pone en duda la rentabilidad de estos horarios para la empresa. «Los gastos se multiplican y las ventas en esas franjas no aumentan tanto», apuntó.

Rovira aseguró ayer que «se trata de una prueba por parte de la cadena» y añadió «que hay zonas en Alicante como Finestrat que ya se aplica». En cuanto a la forma de afectar a su sector, «el 50% de las ventas que pretenden conseguir son de alimentación lo que deja de lado al sector textil». El secretario general de Facpyme señaló que «la franja de horario que han establecido para este verano es muy grande».

Muchas horas

En cuanto a si la medida puede ir destinada a la gente trabajadora que no puede ir a comprar, Rovira añadió que es muy difícil que aumenten su público «porque ya abren muchas horas y no cierran al mediodía». Además indicó que «si necesitas algo de urgencia acudes a algún negocio abierto 24 horas cerca de tu vivienda».

Por su parte, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, afirmó que «en esta semana no hemos notado un descenso de las ventas». Según De Gea, «la coyuntura económica actual hace que el gasto tenga un margen escaso por lo que dudo que por abrir más horas, tengan más ventas». Al contrario, «esta medida puede provocar que aumenten los gastos de las superficies porque conlleva más consumo energético y más costes».

Aún así, el presidente de la entidad indicó que «es muy pronto para comprobar resultados porque la medida se prolongará hasta el 30 de septiembre». En ese momento, «se verá si se amplía al resto del año».

Esta medida de nuevos horarios ya fue adoptada por la cadena Carrefour en Madrid. El responsable del colectivo de comerciantes alicantinos indicó que «allí se tiene otro modo de vivir. La gente necesita que esté abierto porque los desplazamientos desde el trabajo son muy largos por lo que necesitan mayor tiempo para comprar».

Fuente: Las Provincias 27.07.08  

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp