El pequeño comercio confía en que las ventas repunten en los próximos meses

por | Sep 27, 2013 | 0 Comentarios

El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, afirma que el sector confía en que las ventas se recuperen «ligeramente» en la recta final del año, aunque advierte de que para que se reactive el consumo es imprescindible que no suban los impuestos.

 

Las ventas del comercio minorista, que en agosto bajaron el 4,2 %, acumulan 38 meses consecutivos a la baja, mientras que el empleo en el sector encadena más de 5 años de retrocesos, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En un comunicado, el presidente de la CEC destaca, no obstante, que aunque los datos de agosto son malos, «en los últimos meses se aprecia cierta amortiguación de la caída en las ventas, lo que, unido a los indicadores macroeconómicos, hace apuntar una leve mejoría para el último cuatrimestre del año».

 

Añade que es imprescindible que se reactive el consumo mediante estímulos fiscales, como por ejemplo «planes renove» o incentivos vía IRPF para inversión y consumo por parte de los ciudadanos.

 

Además, reclama el desbloqueo definitivo del crédito bancario para comerciantes y consumidores, para que los comercios puedan seguir con su actividad y los usuarios puedan volver a adquirir vienes necesarios.

 

En su opinión, los datos referidos a la Comunidad de Madrid, donde el empleo bajó en agosto un 5,7 % y las ventas un 7 %, reflejan los resultados del modelo comercial implantado en la región, donde los horarios comerciales están completamente liberalizados, así como la crisis del turismo de compras que sufre.

 

Estas cifras demuestran que con la liberalización «ni se crea empleo ni se incrementan las ventas» y son la constatación del «fracaso» de una apuesta política «arriesgada, sin planificación ni estrategia previa y que va a tener consecuencias letales para nuestro sector», añade la CEC.

 

«La liberalización de los horarios no es la respuesta que espera nuestro sector de los políticos. Con los datos de hoy y el análisis del impacto real que ha tenido la aplicación de la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid en su primer año, urge un replanteamiento por parte de todas las administraciones públicas sobre la aplicación de esta medida», asevera la patronal del pequeño comercio.

 

En la Comunidad de Madrid, los establecimientos gozan desde hace un año de total libertad para abrir sus puertas. En el resto de España, esta opción sólo rige en determinadas zonas comerciales, principalmente las más turísticas, mientras que los demás comercios sólo pueden abrir un determinado número de horas y festivos. EFECOM

 

Expansión 27/09/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?