El pequeño comercio de Elche se está viendo afectado por la crisis

El pequeño comercio de Elche se está viendo duramente afectado por la crisis económica y financiera internacional y, según la presidenta de la asociación, Antonia Pomares, el nivel de cierre de establecimientos en lo que va de año se puede situar en un 20 por ciento, el mismo porcentaje que el de la Comunidad Valenciana. Pomares señaló, además, que «estamos en un momento crítico, ya que el descenso de las ventas en comercios minoristas se sitúa entre un 20 y un 40 por ciento», dijo.

La presidenta, acompañada por el concejal de Fomento, Federico Buyolo, presentaba ayer la jornada de comercio que se celebrará hoy en el Centro de Congresos de Elche de 10 de la mañana y hasta pasadas las 6 de la tarde con el objetivo no sólo de formar a los establecimientos, sino de hacerles reflexionar sobre la situación actual e insuflar ánimos en la medida de lo posible. «La gente no compra y el turismo no viene. Además, también estamos sufriendo los recortes en la concesión de créditos y prestamos bancarios. Vamos a ver cómo afecta la crisis al consumo y qué se puede hacer. Queremos encontrar salidas y ver esto en positivo», comentó Antonia Pomares. Las tiendas del ramo de la decoración y el hogar, debido también al descenso de la construcción, son las más afectadas por la crisis, según Pomares.

Diseño del edificio

Por otro lado, uno de los proyectos pendientes en los que la Asociación de Comerciantes tiene muchas esperanzas depositadas es el del nuevo Mercado Central. La presidenta de la asociación afirmaba ayer que este proyecto «es una necesidad imperiosa que se está dilatando mucho», por lo que pidió más agilidad en la redacción del anteproyecto que el Ayuntamiento encargó a un equipo técnico tras el convenio suscrito con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. El jefe de proyectos de dicho organismo, Pere Xabier Sirvent, intervendrá, precisamente, en la jornada de hoy a partir de las 5.30 de la tarde.

El concejal Federico Buyolo explicó, por su parte, que para finales de este año o principios de 2009 debe estar finalizado el anteproyecto. «En febrero queremos presentarlo a los vendedores del Mercado Central para que lo conozcan y decidan. Se está trabajando en el diseño, pero no sabemos aún el presupuesto, el modelo de gestión que nos propondrán, las plazas de aparcamiento que llevará, etc.», señaló el edil.

Antonia Pomares mostró sus dudas respecto a este proyecto, ya que, según dijo, «no sabemos si vamos a tener un mercado como proyecto de ciudad, con todos sus servicios y aparcamientos, o un proyecto de mercado sin más». Buyolo aseguró que tanto este proyecto como el del mirador sobre el Palmeral, por el atractivo turístico que puede tener, son dos acciones «prioritarias» para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento.

La jornada de comercio la abrirá el alcalde, Alejandro Soler, a las 10 de la mañana. Media hora después intervendrá Juan Antonio Chuecos, secretario de la Unión de Consumidores de Elche con una conferencia titulada «Crisis: Lo peor aún está por venir». Al mediodía el grupo de restauración de la asociación ofrecerá una comida fría y por la tarde intervendrán Antonio Martínez, gerente de Pimesa y el citado Pere Xabier Sirvent.

Conferencias con psicólogos para levantar el ánimo

Juan Manuel Cuenca Torres, doctor en Psicología, profesor de la Universidad de Alicante y experto en comunicación estratégica, pronunciará a las 12 del mediodía de hoy una conferencia que lleva por título «Vivir o sobrevivir en tiempos de crisis». Ésta será la primera charla que se podría denominar «de terapia» con el objetivo de levantar el ánimo a los comerciante
s.

Tras esta intervención en la jornada de comercio de hoy, en las próximas semanas la Asociación de Comerciantes tiene previsto organizar nueva charlas con psicólogos «para evitar que la crisis financiera acabe en crisis personal. Tenemos que afrontar la crisis con motivaciones de futuro», según afirmó ayer la presidenta de la asociación ilicitana, Antonia Pomares.

Fuente:Diario información 1/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp