El pequeño y mediano comercio ha perdido 128.000 empleados en el primer cuatrimestre

El pequeño y mediano comercio ha perdido 128.000 empleados en el primer cuatrimestre del año, un 4 por ciento del total de sus trabajadores, anunció el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. Fraile, en rueda de prensa de presentación del V Encuentro del Comercio Español que se celebrará mañana en Madrid, señaló también que la caída de ingresos entre enero y mayo se ha situado entre un 10 y un 12 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, en cuanto al cierre de comercios, la cifra es de 13.000, un dos por ciento de los aproximadamente 650.000 que hay en toda España. Pese a estas cifras, Fraile se mostró optimista, porque «hay síntomas de recuperación del consumo, y aunque no estemos incrementando las ventas parece que la desaceleración va llegando a su fin».

Para el secretario general es una buena noticia que el «consumidor está volviendo a la tienda de barrio», aumentando su índice de confianza y descendiendo el desplazamiento a las grandes superficies de la periferia. Este cambio de tendencia, según Fraile, se debe también a que hemos ajustado los precios y los márgenes, porque así el consumidor gana poder adquisitivo con el descenso de los precios, pero por ello la facturación no va a crecer.

A finales de mes comienza la temporada de rebajas, y para la CEC, van a ser «muy animadas», porque va a haber gran cantidad de productos a precios muy interesantes y aunque los márgenes van a ser reducidos para los comerciantes, «es una forma de generar ilusión entre los consumidores».

A la Administración, los comerciantes solicitan una mejora fiscal, porque «no es de recibo» que se apliquen tasas idénticas en 2009 «con la crisis», que en 2005 ó 2006, cuando todo era «bonanza». El V Encuentro se celebrará mañana en Madrid y será clausurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La Vanguardia 18/06/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp