El precio, el factor clave en la compra para el 65% de los españoles

por | Jul 16, 2013 | 0 Comentarios

El 65% de los españoles -y también de los europeos- destaca que el precio es lo más importante en la compra, según los datos del estudio Nielsen Global Consumer Survey, que también indica que al 65% de los españoles le interesa especialmente comprar productos en promoción, frente al sólo 44% de los europeos que están de acuerdo con esta afirmación.

 

Además, el informe señala que más de cinco de cada 10 españoles (54%) dice soler estar alerta de las promociones que aparecen, mientras que el 51% piensa que los productos con regalo directo son más atractivos de comprar. En ambos casos son cifras ligeramente superiores a las de la opinión de los europeos (el 53 y el 51%, respectivamente).

 

La mayoría de los españoles (67%) suele tener marcas preferidas antes de comprar, y el 64% dice que la calidad es lo que más le preocupa cuando compra. Pero apenas un 16% está dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño que otros con la misma función. Comparativamente, los europeos se preocupan más por la calidad (el 73%) y el diseño (el 25% pagaría más por productos con diseño), aunque tienen menos marcas preferidas (64%).

 

Informarse bien y consultar opiniones antes de tomar una decisión de compra es cada vez más habitual, ya que el 55% de los españoles y el 50% de los europeos dice hacerlo. Un 23% de los españoles –y el 25% de los europeos- reconoce comprar a menudo ciertos productos por recomendación.

 

No obstante, aunque sólo un 44% declaran considerar que planificar el futuro es más importante que el ahora (por el 49% de los europeos), apenas el 17% de los españoles prefiere gastar hoy antes que ahorrar para mañana (por el 24% de los europeos).

 

En cuanto al respeto al medio ambiente, sólo el 23% de los españoles dice escoger productos medioambientales aunque el precio sea mayor, por el 37% de los europeos.

 

Los consumidores españoles dedican tiempo a planificar nuestra compra: el 67% hacen lista de compras (el 55% de europeos), un 62% compraran precios (el 57% en Europa), el 33% se fijan en los folletos, el 27% usan cupones descuento (19% de media europea), y el 14% aprovechan promociones especiales en las tiendas (17% en Europa).

 

En lo referido a los factores a la hora de tomar la decisión de compra, los principales criterios valorados en España para los productos de alimentación y bebidas son el precio (50%) y la calidad (42%), muy por encima del sabor y funciones (25%) y la marca (16%). La media europea es muy distinta: el 55% destaca el sabor/funciones, seguido del precio (41%), la calidad (32%) y muy en último lugar, la marca (9%).

 

Los medios para informarse sobre estos productos en España son principalmente las tiendas (40%), la televisión (28%), folletos (23%) y el boca a oreja (20%). Son similares a la media europea, aunque en esta desciende la importancia de la tienda (37%), la televisión (22%) y los folletos (19%).

 

También hay grandes diferencias de fidelidad a las marcas entre las distintas categorías de productos de alimentación y bebidas. Cuando se pregunta en qué categorías se utiliza siempre una marca preferida, en bebidas, leche y café en torno al 50% declara hacerlo, y es también muy alta en los yogures y los cereales, descendiendo por debajo del 20% en congelados, condimentos, sopas y caldos, snacks y sopas instantáneas.

 

En cuanto al motivo de la compra, sólo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que dice no hacerlo. Además, más de la mitad de los españoles (55%) indica que recaba información y distintas opiniones antes de comprar, por un 12% que dice no hacerlo. Además, a los españoles les gusta comparar y ver diferentes comercios antes de comprar: el 82% dice hacerlo, y sólo el 4% no lo hace.

 

Una quinta parte de los españoles (22%) se incluye entre los innovadores que les gusta probar y comprar las cosas antes que los demás, por el 36% que no quiere serlo. Además, al 51% que participan en el estudio intentan siempre probar el producto antes de decidir si lo compran o no, por solo el 11% que les da igual.

 

Revista InfoRetail 16/07/2013 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar por WhatsApp
1
¿Te puedo ayudar?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?