El proyecto Gandia 2025 propone un bulevar a la playa y un parque en San Nicolás

El documento se debatirá entre vecinos, comerciantes y sindicatos y se mostrará a la ciudadanía en una exposición en el Palau

Un bulevar que una Gandia con la playa, un paseo de retorno por la ribera del Serpis que de continuidad al que se está construyendo y un parque fluvial en el barranco de San Nicolás.

Estas son algunas de las propuestas del proyecto Gandia 2025 que ha elaborado el área de Territorio de Gandia. El concejal de este departamento, Fernando Mut, presentó ayer la documentación «que se ha estado elaborando durante toda la legislatura».

Se trata de un trabajo de «futuro» donde se han recogido «consejos de primera magnitud» para reflexionar sobre el futuro de Gandia, basándose en dos criterios, un Plan Estratégico de Ciudad y cómo abordar el Plan General de Ordenación Urbana, «siendo consciente el gobierno de que no hay que construir por construir, sino programar el futuro».

En ese sentido, Mut dio a conocer algunas de las propuestas del documento que se ha elaborado, dejando claro que no es un proyecto cerrado, sino que está abierto al debate. Una de las necesidades que halla el estudio es la conexión entre la ciudad, el Grau y la playa.

«Es vital que todo sea un único destino turístico, social y económico, lo que no es lógico es que sólo un 5% de nuestros visitantes conozcan la ciudad, aquí algo falla».

Por eso es preciso unir la ciudad, añadió, con una gran infraestructura. Esta vía, precisó Mut, contaría con más de dos carriles por sentido, quizá tres, y tendría un paseo central y varias zonas verdes. En principio se prevé que parta de la zona del cuartel de la Guardia Civil y llegue hasta el Campus de Gandia, junto al Espai Innova. Otra de las propuestas del documento es un paseo de retorno en la ribera del Serpis, es decir, en la ladera opuesta a la que se está construyendo el actual vial.

El concejal comento que la infraestructura que se está habilitando llegará hasta la urbanización les Foies, en este sector se encargará el promotor, y que el objetivo es poder volver por la otra ribera.

Para ello sería conveniente habilitar una pasarela sobre el cauce, cerca de la desembocadura y construir un nuevo paseo hasta Gandia desde Marenys hasta el centro de la ciudad: «Lo ideal es que los paseos a ambos lados llegaran hasta Villalonga», indicó el concejal de Plataforma de Gandia.

Finalmente, Mut también habló de un parque fluvial en el barranco de San Nicolás. Esta actuación se enmarcaría en las riberas de todo el barranco para darles un tratamiento medioambiental. Lo que no sería posible, precisó, es permitir el acceso de personas al lecho por ser cauces vivos, «no como el río de Valencia». «Aquí sólo podremos actuar en la ribera y mejorarla. Protegeremos las orillas y crearemos un corredor verde».

Propuesta detallada

Mut añadió que en las próximas semanas irá detallando todas las propuestas del diagnóstico Gandia 2025, ya que quiere someter el informe a debate con los diferentes colectivos sectoriales.

En ese sentido afirmó que se van a mantener encuentros de trabajo con portavoces del comercio de la ciudad y del turismo, además de representantes de las universidades, sindicatos, Mancomunitat, Foro 21 y de la Federación de Vecinos.

Además está previsto que el 7 de marzo se inaugure una exposición en el Patio de Armas del Palau Ducal de Gandia donde se presentará el proyecto a los ciudadanos y se incentivará su implicación en el mismo a través de sugerencias en la página web de Gandia 2025 y del opinómetro que se instalará en la muestra.

Una vez incorporadas las diferentes ideas y sugerencias se editará un libro que recogerá todo el proceso del proyecto Gandia 2025, así como las conclusiones alcanzadas, y que servirá como base de un proyecto que culminará en la próxima legislatura con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Las Provincias 25.02.11

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp