Una de cada cinco firmas valencianas presenta un alto riesgo de impago

Un informe revela que las empresas de la Comunitat están en peor situación que las españolas para afrontar sus compromisos

La Comunitat Valenciana es la región de España con más empresas que tienen un alto riesgo de impagar. Según explicó ayer a LAS PROVINCIAS Anastasio Prieto, director Territorial de la zona este de Crédito y Caución, el 20% de las firmas que operan en la Comunitat está al borde de convertirse en morosos al no poder cumplir este año con los pagos a sus proveedores. «El porcentaje es sensiblemente inferior en el resto de España», asegura Prieto, que se basa en un estudio sobre los riesgo en los pagos en toda España que se presentará en los próximos días.

Esta situación se debe, en parte, por las primeras refinanciaciones que se realizaron al principio de la crisis. Tras la explosión de la crisis subprime pero antes de la quiebra de Lehman Brothers, la banca firmó refinanciaciones con tres años de carencia que, en su mayoría, están venciendo en estos momentos.

Crédito y Caución es el operador en España, Portugal y Brasil del Grupo Atradius, uno de los tres principales actores del mercado presente en 42 países. Los seguros de crédito permiten recibir una indemnización significativa en el caso de que se produzca un impago en una venta a crédito. Según la fiabilidad que ofrezca cada empresa, Crédito y Caución asegura operaciones de mayor o menor importe.

La elevada probabilidad de aumento de la morosidad en la Comunitat no está concentrado en ningún sector en concreto ya que, según Crédito y Caución, las posibilidades de impago han dejado de clasificarse en función de la actividad económica. «Ya no es cuestión de sectores, sino de la calidad de la empresa», comentan desde la firma aseguradora. De hecho, los especialistas confirmaron que tienen clientes dedicados a la vivienda sobre los que no tienen duda de su capacidad de pago.

La firma defiende que esta situación de mayor riesgo no implica que se tenga que reducir la actividad ya que «vivimos una recuperación del comercio mundial del 10%». La clave para Crédito y Caución es: «Hay que hacer una apuesta por seguir creciendo. Las empresas no se pueden alejarse de las oportunidades».

Con la quiebra de Lehman Brothers el negocio de los seguros de crédito descendió. La oleada de concursos de acreedores hizo que empresas sin problemas de morosidad sufrieran impagos que tuvieron que trasladar a sus proveedores. Crédito y Caución asegura que el negocio se ha reactivado desde el segundo trimestre de 2010.

Sin embargo, aseguran que el riesgo alto de impago que existe en la Comunitat puede provocar también un nuevo efecto bola de nieve. El 20% de empresas valencianas con alto riesgo de morosidad puede arrastrar hasta a un 48% de las mercantiles de la Comunitat a verse obligados a impagar.

Esta situación se dará especialmente en las pymes. Crédito y Caución explica que las grandes empresas han tenido más capacidad para financiarse por lo que no preveen, de manera general, que este tipo de grupo empresariales tengan problemas de insolvencias inmediatas exceptuando aquellas a las que les vence las refinanciaciones realizadas a principios de 2008.

El diagnóstico es distinto cuando se habla de las empresas de menor tamaño. «El gran problema está en las pymes ya que tienen el crédito cerrado», explica Prieto.

Dentro de las operaciones que estan asegurando, Prieto explica que la alimentación es el sector que mayor volumen está registrando. «Tenemos mucha confianza en la cerámica por la exportación». Según Prieto, las empresas de servicios o ligadas al turismo son las que menos problemas tienen.

Las Provincias 24.02.11 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp