El ‘retail’ se recicla ante el menor consumo

La crisis está provocando menores tasas de consumo y algunos hipermercados se ven obligados a cerrar, pero un análisis más profundo del sector del ‘retail’ deja entrever que la situación de los distintos agentes comerciales no resulta del todo homogénea.

 “Curiosamente son los extremos los que no aguantan el tipo. Ni los comercios más pequeños ni las grandes superficies. Los que ahora están ganando cuota de mercado son los formatos que se agrupan por el centro, sobre todo de moda y alimentación”, asegura Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En ese cambio de formato se encuentra Eroski, la cadena de la cooperativa Mondragón. Por una parte, ha anunciado que el próximo 31 de mayo, ante la imposibilidad de vender el negocio a otro agente, cerrará sus hipermercados de Nueva Condomina, en Murcia, y Plaza Imperial, en Zaragoza. La jugada que con éxito le había salido en Madrid no ha podido repetirse. No obstante, a juicio de García-Renedo, la estrategia de Eroski es clara. “Cerrar y si se puede vender los híper para meterse de lleno en los formatos de supermercados de proximidad, tipo Caprabo o Eroski/City, en los que se compra por menos importe pero el cliente lo hace con mayor frecuencia”, apunta el presidente de la AECC.

Solo los que ajusten costes y precios y mejoren la eficiencia serán capaces de sobrevivir. En esa búsqueda de la eficiencia están la mayoría de las cadenas. Mercadona, por ejemplo, abre hoy un supermercado en el centro comercial ABC Serrano en Madrid, modificando de forma radical su habitual emplazamiento en barrios periféricos a uno de los espacios más emblemáticos como es el paseo de la Castellana. Y El Corte Inglés ha iniciado la integración de sus filiales Opencor y Supercor de cara a buscar sinergias que mejoren la eficiencia y la gestión empresarial.

La misma Eroski está apostando fuerte por el comercio de proximidad, con la previsión de abrir 60 nuevas tiendas franquiciadas durante el 2012. Una inversión de 15 millones de euros para ganar cuota de mercado al superar los 500 autoservicios franquiciados.

Nuevas tiendas, bajo el modelo Eroski City, con una superficie de entre 300 y 500 metros cuadrados en ciudades o pequeñas poblaciones con más de 1.500 habitantes, ubicadas en casco urbano o serán tiendas de atracción en el extrarradio para compras de mayor volumen.

 “Hoy la situación financiera y económica no facilita la puesta en marcha de nuevos negocios, pero gracias a la franquicia se logran poner en marcha fórmulas generadores de riqueza y empleo”, estima Enrique Martínez, director de Franquicias de la cadena del grupo cooperativo.

El perfil de estos emprendedores que entran en el comercio vía franquicia obedece al de una persona, de entre 40 y 50 años, que obligada por las circunstancias logra identificar un negocio y se decida a entrar en él, especialmente ahora que las barreras burocráticas, subraya García-Renedo, resultan menores, con alquileres menos costosos y licencias que van a desaparecer.

Inmodiario 23/03/2012 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?