El sector del mueble valenciano accede a que Ikea se instale en la Comunitat

El mueble dice «sí quiero» a la entrada de Ikea en la Comunitat. Después de años de posiciones encontradas, finalmente ayer se produjo el desbloqueo y el beneplácito por parte del sector industrial y comercial del mueble valenciano para que cristalice la presencia de la multinacional escandinava.

 

El acuerdo firmado ayer era un paso previo fundamental para desbloquear la entrada del gigante sueco en la Comunitat. A pesar de que el visto bueno por parte de las asociaciones de consumidores era evidente, desde la Generalitat no se podía llevar adelante ningún tipo de gestión para la implantación de Ikea hasta que los fabricantes y distribuidores valencianos levantasen su veto.

 

La negativa del mueble de la Comunitat se basaba en la nula comunicación establecida entre ellos y la multinacional. El sector sabe que había que convertir la amenaza en una oportunidad. La presencia masiva de valencianos en la tienda de Ikea en Murcia era un clamor que impedía al sector del mueble de la Comunitat poner puertas al campo durante mucho tiempo más. La consellera de Industria y Comercio, Belén Juste, ejerció ayer de anfitriona de una firma que se celebró sin anuncio previo.

 

La firma entre el presidente de Fecomvac (Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana), Víctor Grafiá, el presidente de Fevama (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat), Vicente Folgado, y el director de expansión de Ikea Ibérica, Udo Knappstein, se celebró en las instalaciones de la Conselleria, lo que permite a Juste apuntarse un tanto como intermediadora de un conflicto atascado desde hacía años.

 

El intento de Juste de mantenerse al margen de las negociaciones y de presentarse como una participante neutral no se sostiene, a tenor de cómo se ha resuelto el contencioso y de las competencias de la consellera. El visto bueno final para que Ikea entre en la Comunitat depende de Juste, que nunca aceptaría la llegada de la multinacional si uno de los sectores industriales más castigados en los últimos años no conseguía a cambio algún tipo de ventaja.

 

Entre los compromisos incluídos en el protocolo destaca el ofrecimiento de Ikea a las empresas asociadas a Fevama y Fecomvac de instalarse, en igualdad de condiciones, en el desarrollo comercial previsto para la Comunitat.

 

 

Un marco genérico

Ikea posibilitará que las empresas del mueble valencianas entren en contacto con su departamento de compras, a fin de participar en la selección de proveedores.

 

«Se trata de un marco muy genérico para empezar a caminar. Se han sentado las bases para la futura implantación de Ikea, y aunque el documento no comprometa a nada en concreto, sí marca la pauta a la multinacional, que sabe que debe tener en cuenta a un sector que ya existía», señalaron fuentes conocedoras de la negociación.

 

«Hay que convertir una amenaza en una oportunidad», explicaron las mismas fuentes. El mueble valenciano ha visto cumplidos sus dos requisitos: obtener una presencia comercial en las proximidades de Ikea y que la multinacional les dé opción de ser proveedores de sus productos.

 

«Es una alianza complementaria para que, donde ellos se sitúen, el sector del mueble valenciano tenga un espacio», señalaron. Precisamente, el lugar donde se instale Ikea es uno de los misterios que pretenden ocultarse, por ahora, si bien es cierto que fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS señalaron que Paterna «es la ubicación preferida porque cumple todos los requisitos». Una vez se confirme su ubicación, es evidente que el suelo elegido se revalorizará. Todo parece indicar que su ubicación será en el entorno del centro de ocio Heron City. En cualquier caso, desde Alfafar se pretende continuar en la pugna por albergar la tienda.

 

Entre otros compromisos que incluye el convenio, destaca la colaboración entre Ikea, Fevama y Fecomvac en materia de formación profesional, así como en la realización de estudios y proyectos dirigidos a reducir el impacto de las nuevas fórmulas comerciales y la dinamización de la actividad comercial del área de influencia.

 

Las Provincias 03/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?