El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso como herramienta de entrada a internet, según los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, realizado por AIMC basándose en 33.000 respuestas de internautas.
De este modo son ya casi 4 de cada 5 internautas (79%) los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/netbook (80,9%) y el ordenador de sobremesa (78,8%).
Por lo que respecta la tableta, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012). De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.
Multitarea
El fenómeno de la “multitarea” es bastante habitual entre los usuarios de internet. Así, un 35,5% escuchan a menudo la radio mientras navega, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios de la red con su televisor encendido.
Sin embargo, para el caso de la televisión, la mayoría de las ocasiones el uso que se hace tiene poco que ver con el programa o la serie que se está viendo en ese momento, de acuerdo con lo que afirma el 49,9% de los que realizan simultáneamente estas dos tareas.
Los resultados de la última encuesta de AIMC indican que los internautas que leen únicamente la versión electrónica de los diarios suben algo más de cinco puntos respecto a 2011 situándose en el 37,7%, mientras que descienden 1,4 puntos los que leen exclusivamente la versión en papel con casi el 8%. En esta misma línea, el consumo diario de periódicos en papel tiende a la baja con un 37,7% (-4,5 puntos).
En cuanto a la lectura de los periódicos electrónicos se mantiene constante con un 72,8%, siendo el dispositivo de lectura mayoritariamente seleccionado el ordenador (89.6%). El teléfono móvil gana terreno y crece casi 7 puntos hasta alcanzar el 41,3% en 2012, junto con la tableta que, con el 23,6%, aumenta más de 10 puntos.
Escuchar la radio por internet o conectarnos para ver la televisión son también actividades en aumento entre los navegantes. Así, el 45,2% de los encuestados ha reconocido que en la última semana había visto la televisión en internet, mientras que para el caso de la radio, se eleva al 45,3%. El consumo de televisión a través del móvil o la tableta sigue creciendo, pero aún no se sitúa en niveles muy elevados: 19,4% han visto TV por el móvil en los últimos 30 días (frente al 12,9% del pasado año) y el 18.6% lo ha hecho por el tablet en el último mes (el año anterior era 11,8%). La radio, por otra parte, también es cada vez más escuchada a través del teléfono móvil (aunque no necesariamente a través de la red) de acuerdo con el 45,1% de los encuestados que lo han hecho en el último mes.
Apps
La popularización del uso de teléfonos móviles y tabletas se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.
Al preguntar a los encuestados por cuáles son los tipos de apps a las que más recurren, su respuesta depende del equipo de acceso desde el que se conecten. Así, para el caso del teléfono móvil, éstas suelen estar más relacionadas con la interacción con otras personas o la localización, mientras que, para el caso de la tableta, tienen que ver más con la información o el entretenimiento.
Más datos aquí.
Marketing News 11/03/2013 (ver noticia)
0 comentarios