Elche: El comercio toma la calle

El Ayuntamiento espera rebasar los 100.000 euros de volumen de negocio de la pasada edición del Maratón de Tapas y Dulces. Un nuevo decreto permite la ocupación de la vía pública a los establecimientos

Todos los establecimientos que lo deseen podrán sacar a partir de hoy sus productos a la vía pública durante los sábados y los lunes. Así lo dice un decreto remitido por la Concejalía de Empresa y Empleo que, según palabras del edil del área, Luis Ángel Mateo, «tratará de potenciar y dinamizar un sector que actualmente da trabajo a más de 12.000 personas en la ciudad». Una iniciativa que incluye también a los comercios existentes en las pedanías.

El decreto, que tendrá una duración de tres meses y será prorrogable, establece el cumplimiento de requisitos como dejar un espacio mínimo de un metro y medio para los peatones y la ampliación del seguro en aquellos establecimientos que ocupen la vía pública. Además, según explicó Mateo, «la limpieza del espacio ocupado correrá a cargo de los mismos comercios».

Por otro lado, el concejal explicó que el decreto no contempla el cobro de ningún tipo de tasa municipal por la ocupación de las aceras o plazas, al contrario del sector hostelero que sí abona un canon por el uso del espacio público. Según Mateo, «no tendrán que pagar ningún tipo de tasa puesto que consideramos que ha sido un sector especialmente castigado por la situación económica y esto es una medida para su dinamización y reactivación».

Asimismo, no es la primera vez que el comercio saca a la calle sus productos. Se trata de una fórmula que ya ha sido aplicada por la actual corporación puesto durante la Semana del Calzado y la Navidad se les permitió exhibir sus productos en la calle bajo las mismas condiciones que lo van a hacer ahora. Además, se trata, según Mateo, «de una exigencia de los propios comerciantes que se nos ha sido trasladada en la última reunión de la Mesa Sectorial del Comercio, celebrada esta semana».

No obstante, después de los tres meses de vigencia del decreto, Mateo explicó que «si los comerciantes piden continuar con la fórmula, lo haremos. Y si consideran que quieren ampliar el número de días a la semana para sacar los productos a la calle, también lo haremos».

Además, el concejal también explicó que la ocupación de la vía pública por parte de los comercios estará presente en una nueva ordenanza municipal reguladora. Según Mateo, «se trata de un texto que inicié cuando todavía tenía competencias en esa materia y sobre la que dejé un borrador bastante avanzado. En estos momentos el asunto está en manos de la Concejalía de Festejos y espero que antes de terminar la legislatura pueda ver la luz».

Maratón gastronómico

Uno de los acuerdos derivados de la Mesa Sectorial del Comercio fue, según informó el concejal, «la organización del Maratón de Tapas y Dulces 2014 entre el consistorio, la Asociación de Comerciantes de Elche (AEC) y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Una iniciativa que la pasada edición generó unos 100.000 euros y que este año esperamos rebasar».

Además, se trata de un evento que tiene como principal objetivo aprovechar el aluvión de visitantes asociado a la Media Maratón de Elche. Una afluencia de gente que, según Mateo, «se sitúa entre las 8.000 y las 10.000 personas».

Así con todo, el concejal anunció que todos los establecimientos que quieran adherirse a la iniciativa todavía están a tiempo de hacerlo. El único requisito será ofertar un tipo de tapa o dulce por 1,5 euros. Será la empresa de relaciones públicas y comunicación Tarsa, situada en la calle Porta Oriola, la encargada de gestionar las inscripciones hasta el próximo 3 de marzo, fecha en la que, según explicó Mateo, «comenzarán las labores publicitarias del evento».

Asimismo, el certamen se desarrollará entre el 28 de marzo y el 10 de abril, aunque tendrá su punto álgido el 30 de marzo, fecha en la que tendrá lugar en el municipio la celebración de la maratón más antigua del mundo.

Además, se trata de «una oportunidad única para promocionar la gastronomía ilicitana entre aquellos que nos visiten en esas fechas y también entre los propios vecinos de la localidad».

Por lo que respecta al evento deportivo, las inscripciones al mismo serán de 13 euros hasta el 3 de marzo; 15 euros del 4 al 24 del mismo mes; y de 25 euros todas aquellas fuera de plazo. Un evento que, según informaron sus organizadores, cuenta con un tope de 3.500 participantes.

La Verdad 22/02/2014 (ver noticia)

 

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp