Lo que ocurre en Elche es algo ya casi general. El comercio se tenido que lanzar a una inusual campaña de ofertas y descuentos para intentar salvar la campaña navideña. Son reclamos para invitar al consumo en tiempos de crisis, aunque muchos se preguntan qué darán las tiendas cuando empiecen las rebajas de verdad.
Hace dos meses la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, instaba a los establecimientos a no quedarse mirando la crisis detrás del mostrador. En los últimos días
En esta coyuntura de crisis, en las últimas semanas se ha hecho patente en las zonas comerciales de la ciudad una campaña generalizada de promoción de productos a través de ofertas especiales y descuentos que llegan, incluso, a superar el 50% del precio original. La cartelería publicitaria se puede observar en tiendas de ropa, calzado, perfumerías, regalos, alimentación, muebles… La lista es interminable. Da la sensación de que una tienda sin el reclamo de la oferta o el descuento está condenada a no vender.
Antonia Pomares reconoce que estos reclamos son necesarios, aunque admite que se ha disparado la estrategia de las ofertas y habrá que preguntarse entonces qué es lo que se va poner en el escaparate después de Navidad, cuando empiecen realmente las rebajas de enero. «El comerciante necesita salvar en lo posible su situación para al menos poder pagar a sus proveedores. Quizás se ha exagerado con estas acciones y a lo mejor habría que plantearse si en lugar de bajar los precios no es mejor dar otras cosas añadidas», comenta.
Con regalos
La propuesta de Antonia Pomares no es sólo una idea caída en un saco vacío. De hecho, ya hay establecimientos que han colocado un cartel en el que se avisa de que se ofrece un regalo por la compra de cualquier producto. La vorágine de la oferta en tiempos de crisis llega, incluso, a algunos bares y cafeterías que ofrecen menús a precios muy ajustados o publicitan la caña de cerveza y la tapa a un euro o el café y la bollería a una tarifa similar.
Para la presidenta de los comerciantes, no obstante, sería necesario que los establecimientos actuara de una forma más coordinada. «Parece que cada tienda entiende las cosas a su manera. Hay que tomar medidas y recuperar
Diario información 14/12/2008
0 comentarios