Eroski anuncia un área comercial y de oficinas en Burjassot con 330 millones de inversión

En primer plano, terrenos donde se ubicará la nueva área comercial de Eroski. A la izquierda, la pista de Ademuz y el Palacio de Congresos. «Es el proyecto más ambicioso, beneficioso e impactante de todos los que han acontecido en el municipio a lo largo de los 21 años que llevo ejerciendo como alcalde.» Así definía José Luis Andrés Chavarrías el futuro centro comercial y de negocios de Burjassot que presentó ayer el director de expansión del grupo Eroski, Pepe Yubero.

 

Las cifras son esperanzadoras: 330 millones de euros en inversión, 1.900 puestos de trabajo durante la construcción del complejo y 180 establecimientos, hoteles y edificios de oficinas, además de un gran hipermercado, el primero de la firma Eroski que se establecerá en Valencia y su área metropolitana.

 

Se trata, según los responsables de la firma, de construir el segundo centro comercial más grande de la provincia, por detrás de Bonaire, aunque en este caso, al ser una pastilla de terrenos mucho menor, la mayor superficie se conseguirá con edificios altos, al estilo de los que ya se han construido en la avenida de las Cortes Valencianas.

 

El convenio urbanístico cuenta ya con la firma del Ayuntamiento de Burjassot, el grupo de Eroski, Alcamuga S. A., y Construcciones Valencia Constitución S. L. «El futuro centro comercial reportará grandes beneficios para Burjassot -explicaba Chavarrías- que sólo en licencias de obras recibirá 10 millones de euros, ingresos que seguirán generándose en el tiempo, finalizadas las obras, a través de los impuestos.»

 

Para el Consistorio, los nuevos puestos de trabajo serán todavía más importantes incluso que los ingresos que reportará a las arcas municipales. Durante el proceso de construcción se generarán alrededor de 1.900 empleos y 900 estables una vez inaugurado el centro. El Ayuntamiento de Burjassot intentará que un importante porcentaje de esos trabajadores sean de Burjassot y el representante del grupo Eroski se mostró favorable.

 

El futuro Centro Comercial y del Negocio contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados y quedará ubicado en los terrenos situados al oeste de la pista de Ademuz, frente al parque Albán, entre el sector de uso comercial IT-2 y la conexión de la ronda norte con la carretera V-30.

 

En este sentido y, según comentaron tanto el alcalde de Burjassot como el director de expansión del grupo Eroski, la ubicación resulta idónea ya que constituye un punto de entrada tanto a Burjassot como a la propia ciudad de Valencia.

 

En palabras del alcalde, el nuevo centro comercial supondrá, además, «el desarrollo definitivo de una zona que hasta el momento ha quedado un poco aislada». Estos terrenos tienen ahora la calificación de suelo rústico en el Plan General de la localidad, y tendrán que ser recalificados a zona terciaria.

 

Este trámite administrativo retrasará el inicio de las obras, que todavía está por decidir, aunque el proceso se pone en marcha ya mismo. Así, el proyecto se repartirá entre todos los grupos municipales para que puedan estudiarlo durante las Navidades, se apruebe en el pleno del mes de enero -el equipo de gobierno quiere que sea por unanimidad de todos los grupos-, se exponga al público y sea remitido a la Conselleria de Urbanismo.

 

No se conoce cuánto tardará en estudiarlo la Generalitat, pero en el momento en que se dé el visto bueno y el Ayuntamiento lo apruebe de forma definitiva, el grupo Eroski se compromete a que la construcción se alargue tan sólo 16 meses.

 

 

Red de comunicaciones

Al contrario que en proyectos como el de la multinacional sueca Ikea, el grupo Eroski «se va a establecer en una zona que ya cuenta con una óptima red de comunicaciones y de transporte», lo que acortará los plazos, explicó el alcalde. El proyecto permitirá además que el Consistorio obtenga, según la ley valenciana de metro por metro, 64.000 metros cuadrados de huerta protegida.

 

Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo manifestaron que el proyecto, «junto a los 6,6 millones de euros que llegarán del Gobierno, suponen un gran regalo de Reyes, ya que en la época en la que estamos, van a permitir que Burjassot siga manteniendo un capítulo de inversiones estable».

 

Burjassot no cuenta con polígonos industriales o zonas comerciales importantes que generen ingresos estables al municipio. Por ello, la llegada de Eroski ha sido recibida con los brazos abiertos por el Consistorio.

 

Eroski abrirá así su primer gran hipermercado en Valencia y su área metropolitana. Ya había inaugurado centros en la Ribera, la Safor y la Marina, aunque todavía no había decidido la ubicación de una gran superficie en la zona donde nació su anterior socio, Consum. Tras la ruptura de los dos cooperativistas en 2004, se había llegado a un pacto verbal de no agresión, en el que cada uno respetaba el espacio del otro. Así, Consum mantenía sus centros de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, donde Eroski no abriría superficies. Sin embargo, y tal y como explicaron ayer fuentes de Consum, el mercado es libre e iba a llegar el momento de la expansión de Eroski en Valencia.

 

El grupo vasco, curiosamente, ha decidido abrir su primer hipermercado donde ya tenía una presencia testimonial con su único supermercado en l’Horta: Burjassot. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, José Ruiz, destacaron en este sentido «los grandes esfuerzos realizados por parte del Ayuntamiento para que el futuro proyecto sea una realidad en nuestro término. Si todo va bien, próximamente contaremos con el segundo centro comercial más grande de Valencia».

 

Tanto Pepe Yubero como el presidente de Construcciones Valencia Constitución, Jaime Febrer, se mostraron satisfechos del acuerdo firmado con el Consistorio. «Lo haremos, y lo haremos bien», declaró el representante de Alcamuga S. L.

 

Las Provincias 16/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?