España se convierte en mercado prioritario para la inversión internacional en ‘retail’

España se ha convertido en un mercado prioritario para los inversores internacionales en el negocio de ‘retail’, lo que demuestra que existe ya un cambio de tendencia por parte del conumidor que muestra un ligero optimismo en la reactivación de la economía.

 

A ello se une, según el último informe de ‘reatil’ de Jones Lang LaSalle, la llegada del turismo internacional que ha tirado de las ventas minoristas en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía y que ha sido un factor dinamizador importante para el sector comercial.

 

En concreto, el mercado de inversión ‘retail’ entre enero y junio alcanzó los 654 millones de euros, casi un 85% más que el mismo período de 2012, lo que demuestra que las transacciones realizadas en el mercado español se han reactivado gracias a la recuperación de la confianza de los inversores por el mercado español.

 

Asimismo, la firma detecta un claro incremento de la actividad en el período y a final de año se podría duplicar la cifra transaccionada en el año 2012.

«Se pueden dar por terminadas las dudas sobre la solvencia del euro y el riesgo-país se ha mitigado en gran medida, por lo que existe un escenario propicio para que los inversores de carácter oportunista se encuentren entre los más activos del mercado», señala la firma.

 

Este tipo de inversores se centran ante todo en activos sólidos y con posibilidades, sólo necesitados de una inversión destinada a mejoras de infraestructura y comercial y a una gestión activa para reposicionarlos en el mercado.

 

También empiezan a interesarse por el mercado español inversores a largo plazo, de carácter ‘core’ e institucional, más selectivos por activos de tipo prime, como lo demuestran varios procesos de ventas que serán previsiblemente completados hacia final de año, y que ayudarán a definir los precios del mercado a corto plazo.

 

Europa Press 03/10/2013 (ver noticia)

 

Según el informe, ello podría suponer que este año cerraría con casi un 40% más de inversión que en 2012. El mayor número de transacciones se están produciendo en el sector ‘High Street’, ya que el inversor nacional y extranjero busca seguridad en activos situados en las mejores localizaciones, con potencial para ajustar rentas al alza.

 

Asimismo, las rentabilidades que se han obtenido por los activos comerciales en España durante este año se han mantenido estables y no han variado respecto a 2012. Así, los centros comerciales ‘prime’ están en valores alrededor del 6,75% y para los parques comerciales y de medianas superficies se está obteniendo un retorno del 7,75%.

 

Durante el primer semestre de 2013, se han inaugurado seis nuevos centros comerciales en España, que suponen 144.075 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Asimismo están a punto de finalizar su construcción y posterior puesta en marcha tres más, que completarían los 200.065 metros cuadrados previstos para todo el 2013.

 

Con los proyectos contemplados hasta final de año, la densidad media de España se situará en 352 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al 2012. De nuevo A Coruña, Zaragoza, Álava, Las Palmas y Cádiz son las provincias que más densidad comercial presentan frente a Melilla, Teruel, Lérida, Jaén, Orense y Gerona, con la menor densidad registrada en el territorio nacional.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?