La calidad es el aspecto que más valoran los usuarios gallegos a la hora de hacer la compra, con una nota de 9,15 puntos sobre 10. Este parámetro supera otros como la proximidad -8,56 puntos-, la variedad de productos -8,49-, la atención al cliente -8,44- o el precio que, pese a la crisis económica, ocupa el quinto puesto con una puntuación de 8,41.
De este modo lo refleja el estudio de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ¿En qué se fijan los gallegos a la hora de hacer la compra?, presentado ayer en Santiago por el secretario xeral de la organización, Miguel López Crespo, quien explicó que el documento tiene como objetivo «conocer cómo cambiaron los hábitos de los usuarios gallegos con la recesión económica».
El documento detalla que los grupos de distribución en los que más confían los gallegos son Mercadona y Gadis, empatados a 7,68 puntos sobre diez. Tras estos, les siguen Hipercor (7,33), Eroski (6,82), Froiz (6,81), Carrefour (6,7), Alcampo (6,57), Día (5,91) y Lidl (5,71). Las puntuaciones crecen en las entrevistas realizadas exclusivamente a personas que se declaran clientes de cada cadena.
El estudio también revela que el 62% de los gallegos prefiere realizar sus compras en supermercados, el 15% en pequeños comercios, el 14% en hipermercados y el 9% en mercados o plazas de abastos. El análisis refleja que el nivel de confianza en los pequeños establecimientos crece a medida que lo hace la edad del consumidor.
La Opinión Coruña 01/07/2012 (ver noticia)


