La crisis económica ha desencadenado una revolución histórica en los supermercados e hipermercados. Los productos de marca blanca han ganado terreno en los lineales, mientras que cientos de referencias de multinacionales líderes y empresas de renombre han sido expulsadas debido a su baja rotación.
En el último año, los fabricantes de marcas blancas han visto incrementar sus ventas un 27,3%, mientras que las empresas que no producen para la distribución han reducido sus ingresos hasta un 10%. Ante este declive del negocio, las multinacionales y grandes empresas de alimentación españolas han comenzado a reaccionar para intentar frenar el estrellato de la marca blanca -hasta un 45% más barata que las enseñas de los fabricantes-. Primero optaron por redoblar sus esfuerzos publicitarios, después intensificaron las promociones, y ahora comienzan a bajar sus precios.
Coca-Cola: Acaba de lanzar la campaña ‘Precio Feliz’, con descuentos que rondan el 10%. Así, el ‘pack’ de 10 latas pasará a tener 12 y el de seis botellas de dos litros, ocho.
Danone: Ha bajado el precio de dos de sus productos Vitalínea y Dan’up un 25%. La promoción se mantendrá durante todo el verano.
Don Simón: García Carrión ha reducido sus precios un 20% con el fin de acortar la diferencia con la marca blanca.
Kraft: Está llevando a cabo un importante esfuerzo promocional con importantes descuentos, con el objetivo de defender su presencia en los lineales.
ElPozo: Ha optado por ofrecer envases más grandes con los que ahorra costes y puede bajar hasta un 10% los precios.
Pascual: Recientemente puso el paquete de litro de su leche clásica a 0,85 euros, un 10% más barato. La compañía estudia ahora aplicar esta rebaja de forma permanente.
El Mundo 21/06/2009


