Hostelería y comercios, únicos negocios que suben en Valencia

El volumen de empresas desciende ligeramente en un año al contabilizarse 183 sociedades menos

El varapalo de la crisis a la actividad económica tiene su demostración en el censo de negocios de la ciudad. El último estudio del Ayuntamiento, correspondiente a este año, refleja que todos los sectores han caído en mayor o menor medida, salvo el que se refiere al comercio y la hostelería, que han aguantado el tirón en incluso han aumentado.

En cifras, el total de negocios ha pasado de 101.063 a 100.880 (183 menos) tomando como referencia el impuesto de actividades económicas. Por el contrario, comercios y hostelería pasan de 65.893 a 66.462 establecimientos, según el mismo estudio.

Los problemas derivados de la restricción del consumo no han supuesto un perjuicio para el sector, al menos con la estadística municipal en la mano. Falta saber el volumen de negocio, es decir, los ingresos de cada empresario, que seguro se han resentido.

La noticia llega precisamente cuando hay dos situaciones que afectan directamente a la hostelería. La primera, el desmontaje de las terrazas de los 14 restaurantes de la playa del Cabanyal y la Malvarrosa, lo que ya ha provocado los primeros despidos a unos días sólo del cumplimiento de la orden del Ministerio de Medio Ambiente.

La segunda es el plazo de alegaciones abierto para la declaración de la zona acústicamente saturada en el barrio del Carmen, una serie de medidas definitivas que, en caso de que salgan adelante, reducirán el horario de las terrazas de los bares y limitarán la apertura de nuevos establecimientos.

Dos casos cuya única vinculación es que envuelven a empresarios de la hostelería. En la playa no hay quejas vecinales por ruidos nocturnos, mientras que en el centro histórico sí que hay un montón de reclamaciones y denuncias por exceder el horario de cierre o superar el máximo de superficie permitida en las terrazas, entre otros casos conocidos.

Por distritos, sólo en Campanar, Benicalap y Benimàmet se registra un aumento en la apertura de negocios. En Ciutat Vella, motor económico de la ciudad, se ha producido una disminución de 56 empresas, principalmente las dedicadas al sector de la construcción, el más perjudicado por la crisis en los últimos años.

Las Provincias 11.10.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp