Ikea abrirá en 2012 en Paterna

La multinacional sueca Ikea prevé abrir en Paterna, en septiembre de 2012, su primera tienda en la Comunitat Valenciana, tras una inversión de alrededor de 200 millones de euros, de los que 34 se destinarán a los costes de gestión, urbanización y accesos, según anunció ayer el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, al avanzar los detalles de los dos convenios de «planeamiento» y «gestión» que ha remitido la empresa al consistorio para su aprobación provisional en un pleno extraordinario, el próximo lunes, 9 de noviembre. La firma del acuerdo con Ikea podría realizarse en marzo de 2010, superada la fase de alegaciones y la ratificación definitiva en enero por la corporación.

La zona comercial se implantará en una superficie de 132.510 metros cuadrados, muy cerca de Heron City, con una edificabilidad máxima de 140.000 m2 de techo. Según explicó Agustí, la empresa ya ha llegado a un acuerdo con una veintena de propietarios de los terrenos para que sean estos quienes realicen las aportaciones de dinero durante el proceso de urbanización, pues Ikea no será titular del suelo hasta que consigua acabar y abrir la tienda. Al parecer, la firma sueca irá pagando a esos propietarios los costes iniciales y luego les comprará los terrenos.

Agustí precisó que los plazos son «ajustados», pero se pueden cumplir con un trabajo «coordinado y eficiente» entre Ikea y la empresa municipal Sumpa, que será la que asumirá la gestión directa de la urbanización. Aunque la empresa del mueble y menaje de hogar plantea que las obras de urbanización estarán acabadas en julio de 2012 -de forma paralela irá construyendo la tienda-, hay que tener en cuenta que se debe realizar una reclasificación de suelo no urbanizable, cuya tramitación debe aprobar la Conselleria de Urbanismo. Y el Ministerio de Fomento también debe informar por la cercanía del «by-pass» (A-7). Esos trámites podrían alargar los plazos.

Al ser preguntado por Levante-EMV sobre si existía temor a que se descartara el proyecto de Paterna una vez firmado el acuerdo, como pasó en Alfafar -la agrupación de Alfafar Parc aseguró tener firmado un documento con Ikea-, el alcalde apuntó que desconocía ese acuerdo, pero que Paterna «ha salvado las dificultades que existieron en Alfafar» porque se ha llegado a un acuerdo con las patronales del mueble de Fevama y Fecomvac y porque se plantea una solución a los accesos para evitar atascos.

El protocolo prevé una Ciudad del Hábitat, junto a la tienda Ikea, para los comerciantes valencianos con una superficie de 40.000 metros cuadrados que será gestionada por el propio ayuntamiento, que realizará por concurso la adjudicación de los locales. «He hablado con algún comerciante y ven la llegada de Ikea como una oportunidad», destacó el alcalde, quien añadió que la mejora de accesos vendrá definida por una modificación del actual plan de infraestructuras de Heron City. La previsión es que se creen 2.000 puestos de trabajo, de los que el 80% serán vecinos de Paterna.

Sometido a referéndum

El consistorio someterá a referéndum la llegada de Ikea, como ya hizo con los «bous al carrer». Si venciera el «no», Agustí dijo que lo acataría y explicaría las consecuencias.

Levante 31/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp