Ikea plantea para Alicante un área comercial de las más grandes de Europa

Una delegación de la multinacional sueca Ikea, encabezada por su director general de Expansión, presentó ayer a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al presidente del Colectivo de Comerciantes, Pedro de Gea, su proyecto para Alicante que consiste en un área comercial de 131.000 metros cuadrados, es decir, más de tres veces las dimensiones de Plaza Mar que, con 43.000 metros cuadrados, es el centro comercial más grande de la ciudad.

Ikea propone implantar en los terrenos del Plan Lagunas de Rabasa (la última esquina de Rabasa yendo a la Universidad a mano izquierda) un establecimiento del mueble de 35.000 metros cuadrados, un centro comercial de 60.000 metros cuadrados con un hipermercado de 14.000 más, y un espacio de medianas superficies (tipo Media Markt o Leroy Merlín) de otros 22.000 metros cuadrados, en los que cabrían hasta una decena de tiendas de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados.

Sonia Castedo destacó que la de ayer no fue una reunión para tomar acuerdos sino para que los comerciantes conocieran el proyecto. «Han sido muy claros, no ha quedado ninguna duda (sobre lo que quieren)». La primera edil añadió que el complejo vendría a ser muy parecido, en formato, al que Ikea instaló en Oporto (Portugal) el año pasado y que es uno de los mayores centros comerciales del grupo en Europa. El de Oporto es uno de los Ikeas más grandes, con 36.000 metros cuadrados, un área comercial bruta de 100.000 metros cuadrados y 5.100 plazas de aparcamiento. Ikea también tiene previsto abrir en Jerez en 2010 un complejo de más de 150.000 metros cuadrados.

«¿Si me gusta el proyecto?», dijo Castedo al término de la reunión. «Siempre hemos defendido lo mismo, queremos Ikea en Alicante porque es interesante para la ciudad. A partir de ahí hay que intentar conseguir el máximo consenso posible cuando se llevan adelante operaciones de esta envergadura». Porque reconoció que en dimensiones no hay nada comparable en la ciudad. «No podemos hacernos una idea. Una cosa es Ikea, otra el centro comercial que llevará gran superficie y otra el parque de medianas».

Por su parte, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, declaró tras la reunión que ahora que conocen el proyecto lo trasladarán la próxima semana a las 23 asociaciones que lo integran y que engloban a 3.000 comercios. De Gea reiteró que aunque a un determinado número de socios del sector del mueble «no les venía bien, en un ejercicio de responsabilidad el Colectivo dijo sí a Ikea porque incluso genera marca de ciudad» y ha optado por Alicante como destino «prioritario» en la Comunidad frente al proyecto de Alfafar (Valencia). Asimismo, su área de influencia repercutiría en otras provincias como Teruel o Albacete, lo que podría reportar, según sus estimaciones, hasta cinco millones de visitantes. Pero, añadió, la política de Ikea ha cambiado totalmente y ahora viene dimensionada con un centro comercial aparte. «Estudiaremos cómo afectará al comercio de la ciudad y cómo puede perjudicar o beneficiar al entramado comercial, y después opinaremos».

La Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad (FECOMVAC) y la Asociación Provincial de Comercio del Mueble de Alicante (ACOMA) alertaron ayer de que la implantación en Alicante de Ikea tendría un impacto negativo en el empleo y el tejido empresarial del mueble alicantino.

Diario Información 01/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp