Los valencianos sólo destinan el 27,38% del importe total anual de sus compras al comercio tradicional, según los datos del informe del Observatorio Cetelem que analiza los hábitos de consumo de los españoles.
El estudio también revela que las tiendas tradicionales en el centro de la ciudad presentan ventajas claras para el consumidor, sufren una paulatina desaparición de un número importante de ellas como consecuencia de la falta de continuidad de los hijos en el negocio, el escaso apoyo de las autoridades y la imposibilidad de competir en precio con las grandes superficies.
Sin embargo, el comercio tradicional cuenta con una ubicación privilegiada en el centro de las ciudades, un valorado trato personalizado a sus clientes, la especialización en forma de calidad de servicio frente a cantidad y la diferenciación en su oferta con vendedores muy formados.
En el capítulo de la elección del lugar de compra según el producto, el informe destaca que un 26% de los consumidores valencianos, frente al 37% de los españoles, adquieren los artículos de telefonía móvil en la tienda tradicional, mientras que un 11% prefiere el polígono. Por lo contrario, la contratación de un viaje se realiza siempre cerca de casa, ya que la tienda tradicional gana con un 18% de consumidores (nueve puntos menos que la media nacional) frente al 1% que acude a la gran superficie. Lo mismo ocurre con los productos del sector de la salud.
Los centros comerciales son escogidos por el 44% de los valencianos para comprar sus electrodomésticos.
Los motivos que llevan a un valenciano a realizar sus adquisiciones en las tiendas tradicionales son la comodidad y la cercanía; la atención y relación con el dependiente y el trato personalizado y la confianza que inspira el establecimiento.
Un 74% de los valencianos prefiere, por el contrario, realizar las compras en las grandes superficies comerciales por la amplia oferta y la gama de productos que ofrecen, frente al 49% de españoles que consideran la variedad de los artículos un aspecto importante para acudir a este tipo de establecimientos.
Además, el 63% se decanta por este canal de distribución debido a que los precios son más competitivos, y un 41% (17 puntos por encima de la media española) acude por la amplitud de horarios, ya que los grandes centros permanecen abiertos más horas incluso festivos
Fuente: Las Provincias – 19.10.08


